Blogia
pandeoro

Día Internacional de la Personas con Discapacidad

Día Internacional de la Personas con Discapacidad

   

 

       Hoy, 3 de diciembre, se celebra, como habréis oído, el Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad. Empiezo por decir que yo no creo en demasía en estas conmemoraciones. Aunque reconozco que sirven para llamar la atención de la generalidad de la ciudadanía sobre los problemas que existen en nuestra sociedad. Lo importante, sin embargo y como todos comprendereis, viene luego en el día a día, en la cotidaneidad, en cada hora de cada día. Pero bueno, ya que parecemos necesitar de las fechas-hito, vamos a recordar que este año el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se afronta desde el lema "Juventud=futuro: construyamos un futuro igual para todas las personas".

   Cermi ha elaborado un manifiesto, cuyo contenido me parece muy interesante y que creo merece la mayor difusión que podamos darle. Cuelgo pues a continuación dicho manifiesto, que también puede verse en la web de Cermi-Aragón:

  "Desde el año 1996, coincidiendo con el día 3 de diciembre, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la plataforma asociativa unitaria de representación, acción y defensa de las personas con discapacidad y sus familias en España, se une al Foro Europeo de las Personas con Discapacidad (EDF), para celebrar el Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad. Con motivo de esta Jornada, los ciudadanos con discapacidad recuerdan y reclaman a los poderes públicos y a la sociedad en su conjunto la necesidad de adoptar medidas transformadoras que garanticen la igualdad de trato, la equiparación de oportunidades y acaben con las discriminaciones de toda índole que todavía sufren estas personas.  El 3 de diciembre de 2006 girará este año en Europa en torno a la juventud, siguiendo el lema “Juventud = Futuro: construyamos un futuro igual para todas las personas”. Con el propósito de celebrar el 3 de diciembre de 2006 con una especial consideración hacia la juventud, el movimiento social de la discapacidad articulado en torno al CERMI Estatal hace público el siguiente    

MANIFIESTO  

1. Resulta necesario promover y proteger los derechos humanos de todas las personas con discapacidad, incluidas aquellas que necesitan un apoyo más intenso, establecido en el Proyecto de Convención Internacional de Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. 

2. Al mismo tiempo, el hecho de que la Constitución Española establece en su Artículo 9 "El derecho a la igualdad de oportunidades que corresponde garantizar a los poderes públicos, mediante la promoción de las condiciones necesarias para que esta igualdad sea real y efectiva, así como la obligación de remover todos aquellos obstáculos que impidan o dificulten, la participación de los ciudadanos en la vida económica, cultural y social". 

3. En el contexto actual, la juventud con discapacidad soporta graves carencias y omisiones que afectan a su desarrollo integral, al ver limitado el derecho de igualdad de acceso a la educación, al empleo, a la salud, a la participación en la vida social y política, a la toma de decisiones, a la tutela efectiva, a la información, a la familia, a la vivienda, al deporte y a la cultura en general.  Teniendo en cuenta que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, así como remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social (artículo  9 de la Constitución Española), Teniendo también presente que la futura Convención Internacional para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga a los Estados parte a asegurar y promover la plena realización de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación de ningún tipo por razón de discapacidad, 

4. Desde el movimiento social de la discapacidad articulado en torno al CERMI la juventud con discapacidad solicita: 

·         El acceso a planes de estudio, que fomenten el tratamiento de la diversidad como instrumento de educación y normalización clave, para alcanzar la plena inclusión social, contando con las adaptaciones y recursos necesarios para que la discapacidad no suponga el límite de nuestro desarrollo formativo.

·         La prioridad de acciones de inserción laboral para la juventud con discapacidad, desarrollando y aplicando los principios de igualdad de derechos, de trato y de oportunidades, que promuevan la integración laboral y normalización social de nuestro grupo social, como motor de riqueza social y desarrollo sostenible.

 ·         El acceso normalizado a la cultura, la creación, el ocio y el tiempo libre para los y las jóvenes con discapacidad en España, como vehículo de expresión y participación indispensable de toda política cultural, así como la plena accesibilidad a servicios y dependencias, en una Administración sin barreras. 

·         El desarrollo de la Ley de La Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, incluida la perspectiva de género, en su auténtico significado; elevación o mejora de las condiciones de vida, de productividad, intelectuales, etc., logrando la condición humana de quien para ciertas cosas, no depende de nadie, bajo los principios de protección, promoción y seguridad de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, recogidos en la Convención Internacional de las Naciones Unidas. 

·         La implantación de I+D+i que facilite la inclusión de la juventud con discapacidad en una sociedad sin barreras, posibilitando nuevas formas de trabajo y relación social, así como la acción positiva en el diseño de políticas de accesibilidad y el acceso a las en nuevas tecnologías, con especial consideración a la juventud con discapacidad del ámbito rural. 

·         La participación y representación propia de los jóvenes con discapacidad en el diseño de nuestra propia vida, con políticas de fomento, inclusión, libertad, seguridad, autonomía, independencia y solidaridad de la juventud con discapacidad, promoviendo la capacidad y posibilidad de decidir por sí mismos, en todos los ámbitos de su propia vida."

* La imagen es otra de las ilustraciones realizadas por Javier Sochalga © para la "Guía didáctica de la discapacidad para Primaria"

 

 

6 comentarios

francisco -

espero que algun dia los corazones se vuelquen y quieran abrazar al epileptico como se merece y no como hizo quinto sereno un rey que descuartizaba a todos-as que naciamos con epilepsia---año-1708-de nuestra era---un saludo

francisco -

dia internacional de la discapacidad---dia -para la burla contra el discapacitado epileptico que no es aceptado como valido ni como discapacitado---que asco y que rabia --un saludo--de un epileptico

Luisa -

Qué bien expresa la frase que apuntas el sentido de la verdadera igualdad y libertad. Procuraremos echar esa manita en la medida de nuestras posibilidades, y esperemos que esas posibilidades sean cada vez mayores.
Besos, besos.

lamima -

Eso es Luisa, hacerlas "normales", convivir con TODO lo que nos rodea, porque TODOS se lo merecen. Sin aspavientos. Te transcribo una frase del manual sobre acondroplasia del que te hablé: "Las personas deben compartir dignidad, derechos y obligaciones con libertad e igualdad". Solo que para eso, en algunos casos, hay que echar una mano.
Beso hermosa.

Luisa -

¡Qué razón tienes, Jio, con lo de los tópicos! Pasó eso incluso con los redactores de la ley de dependencia, que se olvidaron de la discapacidad intelectual, por ejemplo. Hay un gran, gran desconocimiento de todo este cúmulo de situaciones y de lo que pueden suponer. Fíjate que yo casi ni pediría lo de hacer las cosas fáciles (que ojala); me conformaría con que fueran "normales".

jio -

algo de esto tengo en mis propias carnes... y que por cierto, me has recordado que tenía que informar a una compañera de trabajo para este lunes sobre el iass...

el problema de muchas discapacidades es que mucha gente tiene una visión muy tópica de una persona en silla de ruedas, cuando hay tantos casos como personas... diabetes, hemorragias, malformaciones, asmas, inmovilizaciones, locuras, buffff.... hay que hacer las cosas "fáciles" a los pacientes, luchan con demasiadas cosas como para estar saltando barreras continuamente.

a ver esta ley de dependencia que nos deparará...