Blogia
pandeoro

Trampas para el cuarto pilar

Trampas para el cuarto pilar

 

 

 

         Hoy se constituye el Consejo Territorial del Sistema de Atención a la Dependencia. Asisten a la reunión el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y todos los consejeros de Servicios Sociales de las diferentes Comunidades Autónomas. Significa la puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que entró en vigor el 1 de enero. Está previsto que hoy se apruebe los criterios del baremo para calificar las situaciones de dependencia.

         Conforme pasa el tiempo y van puntualizándose algunos planteamientos de la ley, más susceptibilidades parece ésta levantar. Los colectivos implicados andan en general con la "mosca detrás de la oreja". De alguna manera, parece haber coincidencia en señalar que los presupuestos que han servido para elaborar la ley no avanzan demasiado en la concepción con que, dentro de la sociedad, debería valorarse la diversidad funcional (discapacidad).

         En este sentido, ayer, 21 de enero, el periódico El País publicó un magnífico artículo de José Antonio Novoa Romay, miembro del Foro de Vida Independiente, titulado "Trampas para el cuarto pilar". El artículo se publicó en la sección dominical de debate y respondía a otro de Asunción Várcarce, que explica desde el punto de vista gubernamental el sentido de la Ley. Este artículo de Asunción Várcarce explicaba sobre todo los aspectos funcionales de la Ley y recalcaba el avance que ésta va a suponer.

         Sinceramente, me pareció mucho más interesante, ya en su planteamiento -que va más allá de la pura funcionalidad, aunque también atañe a ésta- el artículo crítico de José Antonio Novoa, algunos de cuyos párrafos especialmente significativos reproduzco ahora:

         

         "Lo mejor de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LEPA) es que por fin existe. Servirá para hacer luz sobre un fenómeno social que hasta ahora era tratado como un asunto invisible, particular, privativo del ámbito familiar, con costes de oportunidad impropios de sociedades modernas y prósperas. Se presume que originará importantes efectos desde el punto de vista humano y de la construcción de la sociedad. Quienes abogamos por los derechos humanos de las personas con diversidad funcional (discapacidad) vemos complicaciones para que esta ley sea un instrumento para lograr su ciudadanía efectiva.

            (...)

           En primer lugar, encontramos la trampa del paradigma, fundada sobre las creencias, valores y prácticas que condicionan la percepción del fenómeno de la dependencia, conformando una cosmovisión que nos reduce a personas que tienen el derecho a esperar ayuda de manos de profesionales que asumen una potestad categórica. Imposibilita para reconocer a las personas en situación de dependencia como personas con diversidad funcional, sin distinción por criterios de edad o etiología de la insuficiencia, que funcionamos de forma diferente, interactuando con numerosas barreras que impiden la participación en igualdad de condiciones. Alienta los artificios sustentadores del minusvalidismo y el viejismo.

         (...)

         Otros movimientos de liberación han prosperado ya, ampliando derechos para lograr la ciudadanía igualitaria de mujeres, de personas homosexuales o minorías étnicas. El prejuicio asistencialista incapacita para apreciar a las personas con diversidad funcional en situación de dependencia como ciudadanos que hemos de enfrentar problemas sociales, económicos y políticos que son una manifiesta discriminació n de nuestros derechos humanos y civiles. ¿Cómo superar el prejuicio? Contando con los medios para responsabilizarnos de nuestra propia vida: imagínennos pudiendo.

          (...)

        Luego está la trampa económica, vinculada a la financiación del SAAD. Estimulados por el río del nuevo maná (esperando el 1% del PIB en 2015), los grupos de interés del sector sociosanitario esperan su oportunidad en primera línea: sindicatos que se robustecerán a través de la capacitación y el encuadramiento del personal, el tercer sector proveedor de servicios deseoso de crecer, profesionales que procuran estabilidad o influencia, etcétera. Y, al fondo, desprovistos de poderío e influencia, perseveramos los consumidores del SAAD, que pretendemos acción positiva para decidir sobre nuestra propia existencia y participar activamente en la cotidianeidad de nuestras ciudades, pueblos o aldeas. Empeñados en ser libres.

           (...)

           El SAAD es una inversión social generadora de empleo, consumo, cotizaciones, impuestos e importantes retornos económicos, alumbrada en época de crecimiento económico, con superávit presupuestario. ¿Por qué pretender la sostenibilidad del sistema con aportaciones de los usuarios? El CIS sabe de españoles que pagarían más impuestos por mejor protección social. La trampa del derecho asoma al configurarse un derecho subjetivo fundamentado en principios de universalidad, equidad y accesibilidad, pero situando a los beneficiarios del nuevo sistema en desventaja con los otros tres pilares del bienestar, y omitiendo la obligatoriedad de proporcionar apoyos para la participación de los beneficiarios en las actividades sociales. ¿Puede un derecho de calidad inferior construir una clase inferior de personas?

          Reducirnos al nivel de criaturas que sobreviven en hogares o excluidos en instituciones es una forma de opresión, al margen de la nueva generación de derechos que procuran la puesta en valor de la diferencia. Corresponde al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales elaborar reglamentos conformes al actual modelo de derechos impulsados desde la Unión Europea y la ONU. España suscribirá la Convención Internacional sobre derechos de las personas con diversidad funcional apoyando un modelo de ciudadanía basada en el derecho a la diferencia, la no discriminación y la acción positiva para la igualdad de oportunidades. Consejo Territorial y Comunidades Autónomas son competentes para adherirse a las disposiciones y recomendaciones que han fundamentado la última generación de avances sociales. Por favor, pongamos al día la LEPA."

 

* La versión íntegra del artículo puede verse en la edición impresa de El País, del domingo, 21 de enero de 2007. La edición digital está limitada a los suscriptores de El País Plus´.

* La imagen viene de esta dirección:

http://www.bds.esc.edu.ar/_wordpress/img_news/0605cilsa1.jpg

13 comentarios

heelichaita -

Sorry admin - my post is test
1234
http://123mygoogle123.com
[url=http://123mygoogle123.com]1234[/url]

barfdhgh -

[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=1401]celebrities sex[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=553]asian porn free[/url]

andrew government money
best pre pro for the money
atlanta money launders

[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=1090]blonde blow jobs[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=3167]hot redhead[/url]

atlanta earn from home money
all the money

[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=1438]chat gay room[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=358]anal blonde[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=2199]free pics of nude women[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=1708]dick in a pussy[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=2063]free dating services[/url]

america owes money to other countries
bond money florida
banker hard lender money mortgage

[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=50]about your sex life[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=3003]hardcore galleries[/url]

bic money transfers
albert eistein money
blood hitman money torrent

[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=3274]huge breast[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=3201]how to be a bitch[/url]

Vodoarronee -

Northwest Indiana Drug Task Force

buy diazepam online
If you have a fear of leaving the house and are constantly stressing out about your everyday life then you are not alone.
[url=http://www.spicytimes.com/]generic valium[/url]
Talk with your doctor about ways in which you can deal with stress.
http://www.spicytimes.com/ - order diazepam

ujuuffuukffu -

seo Интернет дизайн студия Андрон - создает интернет магазины, сайты визитки, раскрутка, продвижение сайтов и вывод в топ 10 сайтов в поисковики Яндекс, Google, Rambler по нужным ключевым словам. Поисковое продвижение сайтов в поисковых системах, продвижение раскрутка сайта yandex, продвижение раскрутка сайта Яндекс, поисковое Поисковая оптимизация веб сайта. При раскрутке веб ресурса работы можно условно разделить на четыре этапа [url=http://seo-miheeff.ru]SEO[/url] Поисковое продвижение - лучший способ рекламы. Продвижение бизнеса, рост клиентуры и компании в целом целиком и полностью зависит от рекламы. поисковая оптимизация сайта http://seo-miheeff.ru Яндекс

opeweespacy -

Atkins Center Complementary Medicine

http://www.dlmarine.com/ - zyprexa olanzapine
It is safe to take this drug when prescribed by the physician to combat the symptoms of psychotic conditions and bipolar disorder.
[url=http://www.dlmarine.com/]zyprexa price[/url]
Buy cheap Zyprexa (Olanzapine) drugs at reliable online pharmacy. No prescription!
zyprexa online pharmacy

NeipseVed -

You certainly have some agreeable opinions and views. Your blog provides a fresh look at the subject.

rnghgoog -

I find myself coming to your blog more and more often to the point where my visits are almost daily now!

Downloadmovies -

Free movies 2010 [url=http://community.myfoxchicago.com/lastairbender/]movie online divx The Last Airbender[/url] download hd movies for free
new movie good quality watch [url=http://community.myfoxdetroit.com/lastairbender/]The Last Airbender 3d movie theater[/url] download free movies 2010
movie in good quality [url=http://community.myfoxla.com/lastairbender/]The Last Airbender film for a book[/url] Movies dvd download free
movies online without registration [url=http://community.myfoxtwincities.com/lastairbender/]Film 2010 The Last Airbender camrip[/url] download new movies in 2010
free movies online without prescription [url=http://community.myfoxboston.com/lastairbender/]The Last Airbender film of 2010 actors[/url] download movies in mp4 format
free movies watch for free [url=http://community.myfoxdc.com/lastairbender/]The Last Airbender film photography[/url] free movie download free new
free movies online without registration [url=http://community.myfoxphilly.com/lastairbender/]download movie on your phone The Last Airbender[/url] download free movies quickly
watch movies without registering [url=http://community.myfoxatlanta.com/lastairbender/]movie download The Last Airbender letitbit dvdrip[/url] Free movies mp4 2010
2009 movies online [url=http://community.myfoxorlando.com/lastairbender/]Soundtrack The Last Airbender[/url] download movies dvd video format
new movie 2010 free [url=http://thelastairbender.beep.com/]free movie The Last Airbender[/url] avi dvd download movies
free movies online without prescription [url=http://www.formspring.me/LastAirbender1]The Last Airbender film in cinemas[/url] top film of 2010 Torrent
free movies online [url=http://www.dailymotion.com/LastAirbender1]The Last Airbender in the film as a dvdrip[/url] Free avi movie download
Online news film 2010 [url=http://www.dailymotion.com/group/Airbender]release the film The Last Airbender[/url] download movies in avi format
porn movies to watch online for free [url=http://blog.chess.com/TheLastAirbender]The Last Airbender hdtvrip movie download[/url] movies mp3 free download
free movie download without registering [url=http://community.essence.com/profiles/blogs/the-last-airbender-movie-toj]free movies online 2010 The Last Airbender[/url] download new dvd movies
Watch new movies in good [url=http://lastairbender.pbworks.com/]song from the movie The Last Airbender[/url] download movies dvdrip 2010
watch movies online good quality [url=http://lastairbender.pbworks.com/Download-The-Movie-The-Last-Airbender-online]characters of the film The Last Airbender[/url] download movies to your phone 3gp
2009 movies online [url=http://trig.com/lastairbender1/biography]online movie The Last Airbender 2010[/url] download movies torrent
watch a movie news 2010 [url=http://commonground.edrnet.com/people/56d3e6fbaa]The Last Airbender film of 2010 good quality[/url] hd movie 2010 download
Indian movies [url=http://www.scribd.com/doc/40605691/Download-The-Last-Airbender-Film-In-Hd-Formats]The Last Airbender film of 2010 good quality[/url] 2010 movies download torent

Luisa -

A mi también me gustaría, Ybris, tener confianza. Pero, como bien dice Inde, nada más empezar ya la han montado los políticos. Ya he empezado a sentir vergüenza ajena. Es con todo igual, ¿por qué este tema va a ser diferente?
Luego, oigo hablar a la secretaria de Estado en términos puramente socioeconómicos y me hecho a temblar: que si puestos de trabajo (vale, bienvenidos sean), que si tanto para el sector sanitario, que si los ayudantes personales van a suponer muchos otros puestos de trabajo... no sé, ¿de qué estamos hablando? De la financiación, ni palabra. Y ese es un punto filipino, como bien apunta MM: gresca segura entre Estado y Comunidades Autónomas.
En fin, ya veremos. Quizás, como insinúa Inma, pidamos demasiado de golpe. ¡Me niego a pensar éso! Demasiada historia detrás para no empezar a poner las cosas en su sitio desde el principio.
Disculpad el tono, pero ciertamente me ha indignado la noticia de cómo se ha constituido el Consejo Territorial, y éso que ya se veía venir.
Besos para todos.

inde -

Bueno, pues hoy nuestros queridos políticos han vuelto a montarla: a la gresca de nuevo con la representación que corresponde al Gobierno y a las CCAA en el Consejo Territorial de la Dependencia... En fin, a los "grupos de interés del sector sociosanitario" hay que sumar a estos chicos tan majos. A ver en qué queda todo esto.

Ybris -

Leí con interés el artículo.
Tengo confianza en que se encauce todo con el desarrollo de la ley.

Besos.

lamima -

Sí, supongo que es fácil (y en eso puede pecar la ley) caer en la "protección anuladora" que al final siempre acaba en ningunear al "protegido" y de esa forma olvidar su obligación de favorecer la igualdad y ese derecho a la diferencia que nos da la vida misma.
Respeto, consideración, ayuda, verdadera igualdad.. ¿son demasiadas metas Luisa?.
En cuanto a esos "grupos de interés del sector sociosanitario"..que miedo, más poder aún.

M.M -

No sé, si llegará un día y estará próximo...en que la sociedad y sus máximos responsables ejecutores los políticos dejen de mirar para otro lado y se enfrenten de cara a la acuciante necesidad de proteger a los sectores más necesitados de la sociedad. De momento presupuestos ridículos, desprotección y baremos sólo al alcance de pobres de necesidad...tanta que ni para comer les llega; como si los demás (menos pobres) no necesitasen ayuda.