Blogia
pandeoro

Francisco Carrasquer, Premio Aragón de las Letras 2006

Francisco Carrasquer, Premio Aragón de las Letras 2006

 

 

             Ayer se dio a conocer la adjudicación del Premio de las Letras Aragonesas 2006, que en esta edición ha recaído en el escritor y estudioso Francisco Carrasquer Launed, cuya trayectoria intelectual y personal merece sin duda la pena destacar, tanto más cuanto que no es un nombre de demasiado recorrido popular.

            La nota oficial que dio a conocer la concesión del premio indicaba lo siguiente:    

           "El jurado ha propuesto a Francisco Carrasquer para este galardón por su labor de mediador entre la cultura en lengua española y holandesa, por su aportación al conocimiento de Ramón J. Sender y por su obra y versatilidad literaria. Carrasquer ha representado una cultura progresista y radical largo tiempo silenciada que sirve testimonio ejemplar para todos los aragoneses.

            Militante libertario, Francisco Carrasquer participa en la Guerra Civil Española en primera línea del bando republicano. Al término de la contienda pasó siete meses en un campo de concentración en Francia. En 1943 vuelve a España de manera clandestina hasta que es detenido en Sort, encarcelado por su militancia y enviado como soldado a África durante tres años.

            En 1948 publicó su primera novela, Manda el corazón. En 1949 decidió abandonar España para residir en Francia y Holanda hasta su regreso en 1985. Su primer libro de poesía publicado fue Cantos rodados (1956), al que seguirán obras de prosa, poesía y ensayo como Baladas del alba bala (1956, 2001), Vísperas (1969, 1976 y 1984), Antología de la poesía holandesa moderna (El Bardo, 1971), Felipe Aláiz: estudio y antología del primer escritor anarquista español (1977), La verdad de Ramón J. Sender (1982), La integral de ambos mundos: Sender (1994), El grito del sentido común: de los automatismos a la libertad (1994), y su antología poética Palabra bajo protesta (1999). ". La lista de obras es mayor y quizás conviene por lo menos  añadir el libro Ascaso y Zaragoza. Dos pérdidas: la pérdida, publicado por Alcaraván en 2003.

             Hoy, en Heraldo de Aragón, Mariano García dedica un excelente reportaje a la figura de Francisco Carrasquer, del que entresaco algunos párrafos, porque creo preciso conocer el trabajo y la trayectoria vital de este poeta, narrador y ensayista oscense, nacido en la localidad de Albalate de Cinca, en 1915:

             "Carrasquer es un intelectual hecho a sí mismo, profundo y polifacético, cuya trayectoria ha estado marcada por los avatares del siglo XX. Militante libertario, cuando estalló la guerra civil fue de los primeros en ocupar el Cuartel de Pedralbes, y ya no abandonaría la primera línea del frente hasta 1939. Llegó a ser Jefe de Estado Mayor de la 119 Brigada de la 26 División. Exiliado en Francia, fue internado en un campo de concentración, luego perseguido por los nazis y detenido en España tras cruzar clandestinamente la frontera. Abandonó nuestro país en el 48, estudió Psicología en la Sorbona y se doctoró en Letras en Holanda, país donde estuvo dando clases en la Universidad de Groninga".

             "Ha escrito poesía, narrativa y ensayo literario e histórico -es especialista en Sender y Servet-, ha desarrollado una intensa actividad como traductor y ha recibido numerosas distinciones en Holanda y España. Además, ha dirigido varias revistas culturales. ´Lo que más me ha interesado en la vida -subrayaba ayer-, es la poesía. Pero yo no me llamo poeta, te lo tienen que llamar los lectores´. "

             "Tras regresar a España después de un largo exilio, Carrasquer se convirtió en emblema intelectual y vital del movimiento libertario. ´La guerra civil ha sido terrible para todos -afirma-. Fue y es objeto de discusiones interminables. Y lo seguirá siendo, porque pese a que se ha escrito mucho sobre la contienda, todavía quedan muchos temas sin tocar. La historia de la guerra civil se ha manipulado mucho, sobre todo por omisión. Historiadores cercanos al poder han marcado el rumbo de buena parte de la historiografía`."

              "A su juicio, un tema que tiene que ser estudiado con mayor profundidad es, por ejemplo, el papel desempeñado en la contienda por el movimiento libertario. ´A mí me pilló el estallido de la guerra en Barcelona, fui testigo de excepción de todo lo que pasó allí. Y por eso puedo decir que fue la primera vez en la Historia de España en laque una fuerza civil se mostró capaz de abatir al Ejército. Eso lo hizo la CNT. Sin ella Barcelona hubiera caído en manos de los sublevados´"

             "Otro tema: el papel desempeñado por el mundo rural en la II República y en la guerra civil. ´El fenómeno de la colectivización que se dio en Aragón fue una novedad universal. Durante tres años se vivió una increíble libertad creadora, no sólo en plano individual, sino tamibén social..."

              "Carrasquer asegura que se encuentra cómodo en España (´uno escribe lo que quiere y eso es muy importante, aunque muchos jóvenes no se den cuenta). Y dice que ve a Aragón ´un poco contradictorio´... Aragón parece tener muchas posibilidades pero no se las ve encauzadas...".

             La sabiduría y la experiencia que acumula este hombre de 91 años es pues indiscutible y digna de todo reconocimiento. Contemporáneo de figuras como el propio Ramón J. Sénder (de cuya obra es unánimemente reconocido como uno de sus conocedores más profundos), Joaquín Maurín, o Ramón Acín, y protagonista él mismo de episodios cruciales de nuestra historia, Francisco Carrasquer, pues, guarda mucho en el amplio conjunto de su obra y en su memoria.

------------------------------------------------------------------------

 

            *El espléndido reportaje de Mariano García aparece en Heraldo de Aragón, edición del 14 de diciembre de 2006, página 55.

             *La foto, en la que aparece Francisco Carrasquer con José Martínez, fundador de "El Ruedo Ibérico", la he traído desde el blog de Antón Castro, que ayer ya le dedicó dos posts a Francisco Carrasquer. Igualmente Inde le dedicó ayer un post, bello y emotivo.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

                  Y por cierto, que Inde - Marisancho Manjón -  ha presentado la reedición de su libro sobre Jánovas en un acto precioso y entrañable realizado en la Librería Cálamo. Lo cuenta muy bien todo Lamima. Las fotos las ha colgado, como siempre, José Antonio Melendo en su blog.

------------------------------------------------------------------

              También ayer por la tarde fue concedido el premio de poesía Miguel Labordeta a la autora sevillana, María Sanz.

 

------------------------------------------------------------------

               Esta tarde se ha hecho publico el premio Guillem Nicolau a la mejor obra literaria en lengua catalana del año 2006, que ha recaído en el libro “Tornem a ser menuts”, de Susana Antolí Tello. Le ha sido concecido  "por la construcción de un mundo imaginario que incorpora de forma innovadora elementos de la tradición y de la tierra cotidianos, con un lenguaje fresco y sencillo, accesible al público infantil y juvenil". 

6 comentarios

hair straightenerghd -

This is GHD Hair Straighteners.So wonderful while I hurt myself when i look them as i was dressing my hair used my Discount GHD.

DunksNike -

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.

Viagra Online -

Hola, me gustaria poder conocer a este señor, me imagino que el ha escrito libros fantasticos.

Literaturame.net -

Hoy se entrega el Premio Aragón de las Letras 2006, que en esta edición ha recaído en el escritor y estudioso Francisco Carrasquer Launed, cuya trayectoria intelectual y personal merece sin duda la pena destacar, tanto más cuanto que no es un nombre de demasiado recorrido popular.

Luisa -

Los premios concedidos a personas que merecen tanto respeto como Francisco Carrasquer renuevan el sentido de este tipo de galardones. Y desde luego sirven para otorgar un reconocimiento público a alguien que no es muy conocido. Así si que tienen sentido.
Besotes.

Ybris -

He leído con interés la biografía de Francisco Carrasquer del que no tenía ninguna noticia.
Me ha traído recuerdos de cuando intercambiaba aprendizaje de idioma con un buen amigo holandés que se sentía como en inferioridad porque sabía que el neerlandés estaba menos extendido que el español.
Y sin embargo me hizo leer libros preciosos en su idioma.
Me alegro de saber que la labor de Carrasquer se ha visto recompensada.

Gracias por tu interesante noticia.

Besos.