El Adagio de Marcello (Alessandro)
Hace bastantes, bastantes años vimos, no recuerdo en qué cine, la pelicula "Anónimo Veneciano". Es una película meláncolica, pero optimista, que ya tenía unos años cuando estuvimos viéndola. Narra el reencuentro de una pareja rota, durante el transcurso de un día en Venecia. Son como tres adioses superpuestos. El lento adiós a la Venecia gastada y apenas sobreviviente entre la marabunta del turismo. El adiós que el protagonista, un músico especialista en oboe, vive por sí mismo, puesto que sufre una enfermedad que le ha condenado a una muerte próxima. Y la despedida que rememora la pareja y que vuelve a vivir, ahora de forma definitiva. La nostalgia de lo que vivieron les lleva a recuperar brevemente su amor, que ahora sí que ya no tiene esperanza. Pero es una película optimista, porque el protagonista encuentra razones para enfrentarse al tiempo que tiene por delante y la tarea de realizar el sueño que siempre había tenido: dirigir la orquesta de La Fenice.
Sé que ahora han editado la película en dvd. Pero no la he vuelto a ver. Recuerdo sobre todo atmósferas, emociones, pinchazos de dolor. Ahora todas estas cosas las entiendo mejor. Pero hace años me podían parecer enloquecedoras. Y también recuerdo muy especialmente la banda sonora. Sobre todo, claro, el Adagio del Concierto para oboé en re menor de Alessandro Marcello, muy difundido a raíz de la pelicula. Lo curioso es que pasamos años intentando encontrar discos de los hermanos Marcello. Ahora son bastante habituales. Pero no me lo pareció en aquel momento. Quizás buscábamos mal. Aunque esta búsqueda incluso resultó infructuosa en la mísmisima Londres, donde yo creía que se podía encontrar absolutamente todo lo que uno quisiera encontrar. Al cabo de un tiempo, un día entré en la tienda-quiosco que frecuento desde hace años (me encantan los quioscos de periódicos y demás, y siguen gustándome ahora todavía, a pesar de la cantidad de mercachiflería que ofrecen). Miraba entre las variadas colecciones que ya empezaban a aparecer y en una de música que editaba Ediciones del Prado, recuperando discos del sello RCA Victor, me encontré una selección de conciertos barrrocos entre los cuales se hallaba el de Alessandro Marcello. Llegué a casa envuelta en una nube de magia, muy contenta, muy agradecida a la casualidad, porque además yo quería haber hecho este regalo desde hacía tantos años como habían transcurrido desde que vimos la película.
He seguido muy agradecida luego a la casualidad, porque a partir de entonces empecé a ver discos de Alessandro y de Benedetto Marcello con mucha más asiduidad y facilidad, algunos de los cuales inevitablemente he comprado periódicamente.
* Creo que resultan especialmente evocadoras las sonatas de Benedetto Marcello y son bellísimos los conciertos de Alessandro Marcello reunidos bajo el epígrafe de La Cetra.
12 comentarios
Paco de Elda -
Es escucharlo y me siento renacido. Es una de las musicas mas bonitas creadas. Me gusta hasta hacerme llorar.
NONO -
francisco -
marivi -
Viagra Online -
María Camín -
pilar alvino tello -
POR FAVOR SI ALGUIEN TIENE LA LETRA EN ITALIANO DE ESTA CANCION ,FAVOR DE REMITIRMELA O DECIRME DONDE LA POEDO UBICAR,CIAO A TUTTI PILAR
Mariposa -
m.amparo -
Luisa -
Anton -
FERNANDO -
ES ALGO MAS QUE MUSICA, ES UNA DE "MIS MUSICAS"...ES IMPRESIONANTE Y ESCUCHARLO EN SILENCIO TRAE TANTOS RECUERDOS!