Blogia
pandeoro

El Adagio de Marcello (Alessandro)

El Adagio de Marcello (Alessandro)

Hace bastantes, bastantes años vimos, no recuerdo en qué cine,  la pelicula "Anónimo Veneciano". Es una película meláncolica, pero optimista, que ya tenía unos años cuando estuvimos viéndola. Narra el reencuentro de una pareja rota, durante el transcurso de un día en Venecia. Son como tres adioses superpuestos. El lento adiós a la Venecia gastada y apenas sobreviviente entre la marabunta del turismo. El adiós que el protagonista, un músico especialista en oboe, vive por sí mismo, puesto que sufre una enfermedad que le ha condenado a una muerte próxima. Y la despedida que rememora la pareja y que vuelve a vivir, ahora de forma definitiva. La nostalgia de lo que vivieron les lleva a recuperar brevemente su amor, que ahora sí que ya no tiene esperanza. Pero es una película optimista, porque el protagonista encuentra razones para enfrentarse al tiempo que tiene por delante y la tarea de realizar el sueño que siempre había tenido: dirigir la orquesta de La Fenice.

Sé que ahora han editado la película en dvd. Pero no la he vuelto a ver. Recuerdo sobre todo atmósferas, emociones, pinchazos de dolor. Ahora todas estas cosas las entiendo mejor. Pero hace años me podían parecer enloquecedoras. Y también recuerdo muy especialmente la banda sonora. Sobre todo, claro, el Adagio del Concierto para oboé en re menor de Alessandro Marcello, muy difundido a raíz de la pelicula. Lo curioso es que pasamos años intentando encontrar discos de los hermanos Marcello. Ahora son bastante habituales. Pero no me lo pareció en aquel momento. Quizás buscábamos mal. Aunque esta búsqueda incluso resultó infructuosa en la mísmisima Londres, donde yo creía que se podía encontrar absolutamente todo lo que uno quisiera encontrar. Al cabo de un tiempo, un día entré en la tienda-quiosco que frecuento desde hace años (me encantan los quioscos de periódicos y demás, y siguen gustándome ahora todavía, a pesar de la cantidad de mercachiflería que ofrecen). Miraba entre las variadas colecciones que ya empezaban a aparecer y en una de música que editaba Ediciones del Prado, recuperando discos del sello RCA Victor, me encontré una selección de conciertos barrrocos entre los cuales se hallaba el de Alessandro Marcello. Llegué a casa envuelta en una nube de magia, muy contenta, muy agradecida a la casualidad, porque además yo quería haber hecho este regalo desde hacía tantos años como habían transcurrido desde que vimos la película.

He seguido muy agradecida luego a la casualidad, porque a partir de entonces empecé a ver discos de Alessandro y de Benedetto Marcello con mucha más asiduidad y facilidad, algunos de los cuales inevitablemente he comprado periódicamente.

* Creo que resultan especialmente evocadoras las sonatas de Benedetto Marcello y son bellísimos los conciertos de Alessandro Marcello reunidos bajo el epígrafe de La Cetra.

12 comentarios

Paco de Elda -

Llevo desde que se estreno aqui la pelicula y despues de comprar el disco de la misma, escuchando el magnifico adagio y solo de oboe que parece que me transporte.
Es escucharlo y me siento renacido. Es una de las musicas mas bonitas creadas. Me gusta hasta hacerme llorar.

NONO -

ESA MARAVILLOSA MUSICA,DESPUES DE 8 VIAJES A VENECIA,ME ENTRA DENTRO DE MI CUERPO SIN DARME CUENTA,ME LLENA DE PLACER Y ME TRANSPORTA MUY LEJOS..............TREMENDA DELICADEZA TODA LA PELICULA Y ABSOLUTA IGNORANCIA AL RESTO DEL MUNDO CUAN ÉL LA INTERPRETA...........MAS ES IMPOSIBLE.-TANTOS SENTIMIENTOS..........

francisco -

Es una pasada el adagio si algun musico le esta publicacion y me quisiera manar la partitura estaria agradecidisimo

marivi -

es mi pelicula,favorita, y la musica,pero sobre todo el adagio de alessandro marcello esa musica produce en mi una sensacion impresionante,algo que me confunde porque siento tristeza y alegria,pero no me canso de escucharla

Viagra Online -

una de las grandes obras de este excelente compositor, escritor, matematico, parte de la nobleza italiana Alessandro Marcello es uno de los exponentes de la renombrada literatura de su epoca, y para muestra un boton.

María Camín -

Qué precioso ha sido dar con tu historia. De esta película oía hablar mucho a alguien, haré por contar con ese eco y este adagio es la música que me acompaña casi constantemente. Gracias .*)

pilar alvino tello -

ESTOY BUSCANDO LA LETRA EN ITALIANO DE LA CANCION QUE CARACTERIZA LA PELICULA,EL SOLO ESCUCHARLA ME TRANSPORTA A LA BELLA VENECIA Y RECUERDO CUANDO CONOCI A RENZO UN VENECIANO MI HISTORIA SE PARECE EN ALGO AL DE LA PELICULA PERO YO TUVE UNA OPORTINIDAD QUE ME DIO LA VIDA,PERO ANHELO TANTO VOLVER A REVIVIR ESAS EMOCIONES QUE VIVE Y CREO QUE ORNELLA VANONI INTERPRETA BIEN Y LE PONE SENTIDO A ESTA CANCION COMO LE PONE SENTIDO A SU CANCION ZENSA FINE QUE COMPLEMENTA MIS RECUERDOS DE ESTA BELLA CIUDAD QUE SE QUEDO CON PARTE DE MI ALMA.
POR FAVOR SI ALGUIEN TIENE LA LETRA EN ITALIANO DE ESTA CANCION ,FAVOR DE REMITIRMELA O DECIRME DONDE LA POEDO UBICAR,CIAO A TUTTI PILAR

Mariposa -

Tenía 19 años cuando las oí por la primera vez. La luna enfrente y un vórtice de colores me manchaban el alma, y las lagrimas mis hojas. Y esta musica fue mi musica aquella noche. La de mi alma. Y así en todas las otras noches. Han pasado 6 años pero sigue siendo mi musica y nunca acabaré de escucharla. Ví la pelicula hace un mes, en español, y parece ridiculo para mí que soy italiana... Por casualidad encontré esta pelicula en la biblioteca de la universidad sin saber que ahí estaba mi musica. Hay cosas que no se pueden explicar como cruzan tu camino. Compré el cd de marcelo a los 15 años y nunca lo escuché hasta aquella noche. Adoro questa musica... e la malinconia e la luna che l'accompagna...come parte di un'anima perduta. L'adoro...

m.amparo -

Vi,Anonimo Veneciano,en el año 1971,por aquellos años,todo era tan diferente,me gusto,la belleza de Venecia,me fascino,pero la musica,me atrapo,elAdagio,de Marcello,me parecio un sueño,tarde bastante en encontrar la b.s.o de la pelicula,todavia hoy guardo el viejo l.p.y la pelicula en vhs.Hoy,me la he comprado en dvd,y ahora estoy buscando el cd,de musica.es bueno a veces,refugiarse en los recuerdos.

Luisa -

Efectivamente, Antón, Florinda Bolkan formaba parte del reparto de "La caída de los dioses". También estaban creo Dirk Bogarde, Ingrid Thulin, Charlotte Rampling, Helmut Berger... ¡Vaya elenco, qué película tan esplendida, tan hermosa y tan terrible!

Anton -

Una mañana, en La 2 vi "Anónimo Veneciano" con su languidez, con esa banda sonora envolvente, con aquella Florinda Bolkan que nunca ha estado tan bién. Yo soy un enamorado de Venecia y esa película me invita a deshacerme en nostalgia, en saudade. Creo que a Florinda Bolkan volví a verla en una película de Visconti, tal vez "La caída de los dioses".

FERNANDO -

EL ADAGIO DE MARCELLO, PARA MI,
ES ALGO MAS QUE MUSICA, ES UNA DE "MIS MUSICAS"...ES IMPRESIONANTE Y ESCUCHARLO EN SILENCIO TRAE TANTOS RECUERDOS!