Blogia
pandeoro

Mujeres de Roma Blog

Mujeres de Roma Blog

 

 

 

        Mujeres de Roma es el título del blog de Isabel Barceló. Es una página muy especial.  Isabel Barceló dice de ella misma: "El momento más feliz del día es el que dedico a escribir. Estoy fascinada por Roma, una ciudad única en el mundo occidental, y empeñada en que se recuerde a sus mujeres, que es como recordar a todas las mujeres del mundo". Por eso su blog está dedicado enteramente a contar historias  en las que intervienen mujeres de Roma. Ella cuenta esas historias con una capacidad y un conocimiento dignos de encomio y de admiración. Son además historias bellas, eruditas y muy entretenidas.

        Algunas son entregadas en un solo capítulo (Galla, la esclava; Claudio y la diosa Cibeles; Anfítene y el emperador, por ejemplo - hay muchas). Pero otras adoptan la forma de la entrega por capítulos de tanto sabor y tradición literaria y folletinesca -cuando el folletín denotaba un concepto de otro calibre al actual-. Entre estas entregas demoradas, Isabel ha escrito, entre otras, la historia de "La muchacha de Cátulo", "Cúpido y Psique" de catorce capítulos, o la actual "Dido y Eneas", que discurre ya por su capítulo XIV y que incluye el relato sobre la reina Dido dentro de otra historia.

        Además, en esta última y actual historia, Isabel Barceló ha invitado a sus amigos blogueros a que se conviertan en personajes de la misma. Bastantes de ellos se han rebautizado con nombres adecuados a la época y van apareciendo por los entresijos de un brillante ejercicio de narración en un contexto histórico: así, por ejemplo, Fernando Sarría es Xylón, el maestro griego, cronista de la familia de Dido, y Unjubilado -Emilio Gil-, es el director de las obras de la muralla de Cártago.

        Por si fuera poco, Isabel encuentra montones de fotos hermosas y muy pertinentes para ilustrar sus historias, una de las cuales cuelgo ahora. Mujeres de Roma, un placer y una fuente de conocimiento.

 

10 comentarios

Luisa -

¡Hola Mónica! Me alegra tenerte en esta tu casa. Es verdad, es impresionante el trabajo y el buen saber hacerlo de Isabel Barceló. Sus historias remedan en palabras la delicadeza y la maestría de los mosaicos de la época que tanto le gusta a ella. Es un placer leerla.
Muchas gracias, por mi parte, por tus palabras para Pan de Oro: ojála lo leas, pues y te guste. Yo también buceé un poco en las reseñas sobre tus novelas y son muy tentadoras: espero que puedan ver la luz muy prontito. Mientras escudriñamos por ejemplo tu relato en Narrativas.
Un abrazo.

Mónica -

Hace muy poco que descubrí su blog. Me dejó impresionada, es una joya para los sentidos. Desde entonces soy adicta seguidora de sus mujeres.
He leído el extracto de tu libro y me ha encantado, será cuestión de leerlo entero...
Un saludo,

Luisa -

Pues no lo conocía, Inde. Acabo de irme a mirarlo y es verdad que está bastante bien. En concreto he leído (un poco en diagonal, ya me detendré más) el artículo sobre la catedral de Justo Gallego, que rompe tantos esquemas de todo tipo, ¡ja!. Gracias por la recomendación.
Y, anda, sal de la mudez, que me gustan mucho las cosas que me cuentas.

inde -

Supongo que ya lo conocerás, pero al leer tu post me he acordado del blog "analizarte". También tiene post muy jugosos, aunque de tema más variado y no siempre del mismo nivel; algunos son brillantes, como el que dedicó a Justo Gallego, el de la catedral dle anuncio de Aquarius (http://analizarte.es/2007/01/23/justo-gallego-el-gaudi-del-siglo-xxi/). Tú seguro que lo disfrutas mucho.

(Todavía no he sabido ponerte un comentario al post anterior, el del poema; leí el tuyo, acto seguido el de Fernando... y todavía estoy muda.)

Luisa -

Isabel, gracias a ti: por el enorme trabajo desarrollado, por tu buen hacer, por el cuidado que pones -se nota- en cada una de las narraciones. Son realmente muy eficaces, por lo general muy bellas, y de verdad que entretenidas.
Tienes razón en tu empeño. No creo que existan temas que no interesen. Lo que sucede es que cedemos con demasiada facilidad a creerlo, porque es más cómodo, claro. Y eso sucede en todos los géneros artísticos, como también en los medios de comunicación. Pero, no sólo en tu caso, muchas veces se demuestra que si un tema es presentando inteligentemente, con emoción y con cercanía, la gente lo entendemos y nos interesamos. Así que enhorabuena. Seguiremos leyéndote con gusto.
Besos.
(P.D. Y gracias por el enlace).

Luisa -

Me alegro mucho, Inma, de que ya hubieras descubierto el blog de Isabel Barceló. Haz de vez en cuando un "kit-kat" y dejate llevar por las historias que cuenta. Viene muy bien para desconectar. Al fin y al cabo Isabel suele dejar pasar un poco de tiempo entre una y otra, o entre una y otra entrega. Sin duda esta forma "a lo folletín" de ir enredándote en la narración tiene gran atractivo.
Besotes, reina.

Luisa -

Ybris, el blog de Isabel Barceló pone efectivamente de manifiesto que no importa tanto el "tema", porque todos los temas pueden despertar el interés de la mayoría de la gente. Es cuestión de saberlo comunicar. E Isabel sabe, sin duda. Lo demuestra el número y fidelidad de sus lectores.

isabelbarcelo -

Hola luisa, muchas gracias por este post, del que me ha avisado fernando sarriá. Estimo mucho estas palabras porque son un gran estímulo para mí, en más de un sentido. El afecto de mis amigos/lectores blogueros, constituye en sí mismo una gran recompesa, pero obviamente se ve reforzada cuando hay valoraciones positivas desde un punto de vista más literario. Por otra parte, estoy muy empeñada en poner de manifiesto el interés y actualidad de todas estas historias del pasado, es casi un afán personal, una especie de batalla que tengo emprendida en su defensa. Y sentir que esta pasión es transmitida y compartida, aunque sea a esta pequeña escala, me confirma que no estaba/estoy equivocada, que lo clásico interesa. Vamos, que me has dado una gran alegría.
Gracias por el enlace, te enlazo yo también. Cambié mi equipo informático y con él toda mi lista de favoritos (donde estabas), así que de este modo no te me volverás a perder. Besos.

lamima -

Conozco el blog de Isabel desde que me inicié en este mundillo. Realmente es magnífico aunque reconozco que no lo visito con la frecuencia que merece porque leer sus historias requiere tomarse tiempo, revisarlas, releerlas con calma.
Habré de encontrar la forma..

Ybris -

Sorprendente blog el de Isabel. Consigue algo envidiable para todos los blogueros que es la participación sincera de numerosímos lectores hasta en un tema que parecería ajeno, en principio, a las preocupaciones de la mayoría.
A mí, en concreto, que me apasiona la lengua latina, me está haciendo leer clásicos que hace tiempo no leía -como Virgilio ahora.

Besos.