Blogia
pandeoro

Tierras de Frontera

Tierras de Frontera

 

 

 

             Esta mañana ha abierto sus puertas "Tierras de Frontera", una exposición que refleja la evolución histórica y social de Teruel y Albarracín entre los siglos XII y XVI. La muestra tiene tres sedes: la Iglesia de Santa María, en Albarracín; y en Teruel, la Iglesia de San Pedro y la Catedral. En cada una de ellas se exhibirá, hasta el 30 de junio, un aspecto concreto de la vida, la historia y la sociedad de estos territorios desde la Edad Media.

             La exposición muestra más de trescientas piezas procedentes de más de sesenta museos e iglesias de toda España. Entre las piezas expuestas hay retablos, pinturas, esculturas, elementos decorativos, muebles, objetos de culto religioso, etc. La exposición se completa con proyecciones audiovisuales que explican el contexto de cada sección.

              La exposición pretende mostrar la realidad de Teruel y Albarracín desde su fundación. Estos territorios fronterizos, limítrofes, fueron escenario de numerosos combates, de luchas entre ejércitos, pero también de encuentros e intercambios culturales aún visibles. Gentes de distinta procedencia y cultura compartieron tiempo y espacio en ambas ciudades y dieron lugar a una sociedad diversa y plural.

                "Tierras de Frontera" arranca en el momento en que Alfonso II proclama la villa de Teruel. Este acontecimiento ordena las diferentes secciones que se pueden ver tanto en la Catedral, como en la Iglesia de San Pedro. Secciones que abarcan desde las manifestaciones sociales y culturales de la época, como la vivencia de la fe religiosa o la vida cotidiana de los turolenses entre el siglo XII y el XVI.

                    Por otro lado, en la sede de Albarracín se muestra la historia de la ciudad desde su existencia como reino de taifa musulmán, a su trayectoria como reino independiente cristiano o la importante historia del episcopado de Albarracín. En la Iglesia de Santa María se muestran objetos de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad en distintos periodos históricos, pero también arte sacro o documentos históricos, como el Códice Forum Albarracín, datado en el siglo XIII.



                    [Enhorabuena a José Antonio Melendo que ha hecho las fotos para folleto, catálogo y audivisual que acompañan la exposición. Una de ellas ilustra este post y corresponde a uno de los muchos y espléndidos motivos del magnífico artesonado  de la techumbre de la Catedral de Teruel, maravillosa edificio mudéjar que alberga un retablo mayor renacentista de Gabril Joli que quita el sentido]

 

 

8 comentarios

Luisa -

Acércate M. Manuel, seguro que merece la pena la exposición, por lo que sé ha de tener muchas cosas muy interesantes y muy instructivas. Pero es que Albarracín y Teruel ¡tienen tantas cosas que ver ellas mismas! Un beso y a disfrutar.

M.M -

¡Qué maravilla!. Lo apunto en la agenda ya...

Luisa -

Tengo alegría por José Antonio. Ha hecho un trabajo muy bueno. Y como dices, la exposición parece tener buena pinta. A ver si tenemos unos ratos para bajar al sur de nuestra Comunidad a verla. Hay quien ya propone un Teruellon o un Albarrilón. ¡Cómo somos!
Besos desde el mar, guapa.

lamima -

Me gusta esa idea de repartir escenarios, la hace como "más redonda".
Las fotos de Jose Antonio, estupendas.

Luisa -

Bueno, Ybris, nos pasa a todos, no te angusties. Y siempre será así, a poco que se tenga algo de curiosidad y sensibilidad. Por no añadir todo lo que a una le apetece recordar, repasar, apuntalar.
El arte me interesa mucho como parte de una forma de estar en las cosas. El mundo de la discapacidad procuro ir conociéndolo y ententiéndolo, porque forma parte de mi vida.
Besos para ti.

Luisa -

Espero, Magda, poder acercarme a ver la exposición, por lo menos en alguna de sus sedes, ciudades que por sí ya merecen una y más visitas: Teruel y Albarracín.
José Antonio creo que está bastante feliz con este trabajo y ha hecho realmente unas magníficas fotos, como no podía ser de otra manera.
Un beso.

Ybris -

He leído despacio y de seguido tus dos últimas entradas.
Te mueves con soltura entre discapacidades y arte y dejas traslucir la emoción de esas dos realidades.
Y saco la sincera sensación de que me queda mucho aún por aprender y sentir.

Besos.

Magda -

Todo bello en tu texto, Luisa: la exposición (que se percibe estupenda) y las referencia a las fotos de José Antonio que ya disfruté hace rato, están excelentes.