Blogia
pandeoro

San Jorge

San Jorge

 

 

               Hoy, 23 de Abril, en Aragón se celebra la fiesta del Día de Aragón. Personalmente no soy demasiado proclive a estos eventos, aunque no dejo por ello de respetar el significado social e histórico que tienen.  Así que me ha parecido oportuno rescatar un  texto que todavía duerme en el limbo virtual de las viejas páginas que por Internet orbitan como satélites abandonados. Fue escrito para una antigua web del Día de Aragón:



         La gran importancia que para Aragón ha tenido y tiene la figura de San Jorge se comprende mejor si recordamos la tradición y la historia en las que se fundamenta la celebración del Día de San Jorge, hoy también Día de Aragón.


         En Aragón, a la leyenda original sobre San Jorge, llegada desde Oriente, se superpone la del milagro de la batalla de Alcoraz.


         La presencia de San Jorge en la historia de Aragón se entrelaza con la de la monarquía aragonesa, de la que se constituye tempranamente en patrón. Este patronazgo será asumido por la nobleza y los caballeros y por instituciones como las órdenes militares y cofradías. He aquí el antecedente y razón más próxima del patrocinio de San Jorge sobre Aragón, oficialmente reconocido con la instauración de la festividad en todo el Reino en el siglo XV.



La leyenda de San Jorge


         La leyenda de San Jorge, forjada en Oriente y difundida en Occidente de forma amplia a raíz de las Cruzadas, aúna la descripción del martirio del santo y el mito pagano de la victoria sobre el dragón, cristianizado a su vez por las fuentes medievales. La versión más antigua de la pasión del mártir es la de Pasícrates, tachada de extravagante por la Iglesia. Incluye sin embargo un dato de importancia: el martirio de San Jorge tuvo lugar el octavo día antes de las calendas de mayo a la hora sexta; es decir el 23 de abril al mediodía.


         La Iglesia prefirió las denominadas Actas Griegas de San Jorge, conservadas en la edición de Lipomano y Surio, según un manuscrito vaticano en latín. No obstante la popularización de San Jorge vino definitivamente con la difusión de La Leyenda Dorada de Santiago de La Vorágine en el siglo XIII

         San Jorge parece ser el trasunto de un personaje histórico poco conocido, no obstante. La reinterpretación legendaria mezcla dichas reminiscencias con mitos. San Jorge habría nacido en Capadocia y habría sido instruido en la piedad cristiana por su madre, con la que marchó a Palestina, tras la muerte del padre. Por su origen noble fue nombrado tribuno militar. Rico heredero, al morir su madre, entró al servicio del emperador romano. Pero cuando ve las crueldades a que son sometidos los cristianos, reparte su riqueza y se enfrenta a las autoridades y al propio emperador.


         Las fuentes hagiográficas recogen con variantes los terribles martirios a que San Jorge es sometido por defender su fe: atado a una rueda de cuchillos, arrojado a cal viva, sumergido en plomo ardiente, obligado a beber veneno, y finalmente, tras provocar conversiones y resurrecciones, es decapitado.

           La leyenda del dragón convirtió a San Jorge en un caballero vencedor de la tiranía. La ciudad libia de Silca estaba domeñada por un terrible dragón que se ocultaba en un gran lago. El monstruo despedía un terrible hedor que infestaba todos los alrededores. Había que alimentarlo para que no fuese a reclamar su comida a la ciudad. Llegó un momento que no hubo más alimento para el dragón que los propios habitantes de Silca, quienes debían sortearse el sacrificio.


         Un día la mala suerte recayó en la hija del rey. La princesa, resignada a su destino, se disponía ya a cumplir su terrible deber, cuando apareció San Jorge. La doncella le contó la terrorífica historia y el santo caballero se enfrentó al dragón al que doblegó y entrego prisionero y moribundo a la princesa para que lo condujera a la ciudad. Cuando todos los habitantes de Silca se hubieron convertido, San Jorge mató al dragón.

         Este episodio del dragón llega a Occidente desde Siria en el siglo XI por medio de los cruzados. Simbólicamente el dragón enlaza con la idea oriental, especialmente sumerial, del gran adversario, y del caos primigenio de la cosmología mesopotámica. En el texto de la Leyenda Dorada alude a la peste, a las frecuentes y mortíferas plagas medievales.


         La idea de enemigo primordial, y de la lucha heróica desplegada contra él, está además en relación con todos los mitos solares del Mediterráneo oriental, y es por extensión la representación del enemigo de Cristo y su pueblo. Enlaza por tanto con la lucha de la reconquista en territorio penínsular y con el milagro de la Batalla de Alcoraz en tierras aragonesas.

 





La batalla de Alcoraz


         La batalla de Alcoraz tuvo lugar en el año 1096 en las cercanías de Huesca. El ejército aragonés asediaba la ciudad, dirigido por el rey Sancho Ramírez, desde el campamento establecido en el cerro de San Jorge. El combate queda trabado cuando llegan las tropas musulmanas desde Zaragoza y en él pierde la vida el rey Sancho Ramírez. La tradición asegura la aparición de San Jorge en la batalla, ganada por los cristianos. Huesca se rindió a continuación al rey Pedro I:


         "...invocando al Rey el auxilio de Dios nuestro señor, apareció el glorioso cavallero y martir S. George, con armas blancas y resplandecientes, en un muy poderosos cavallo enjaeçado con paramentos plateados, con un cavallero en las ancas, y ambos a dos con Cruces rojas en los pechos y escudos, divisa de todos los que en aquel tiempo defendían y conquistavan la tierra Santa, que aora es la Cruz y habito de los cavalleros de Montesa.

         Y haziendo la señal al cavallero que se apeasse, començaron a combatir ambos a dos tan fuerte y denodadamente contra los Moros, dandoles tan mortales golpes, el uno a pie, y el otro a cavallo: que abriendo carrera por do quiera que yuan, recogían y acaudillavan los Christianos. El cavallero que traxo el santo martir, dize la historia de S. Iuan de la Peña alegada por Çurita, que era Aleman, al qual en aquel día y hora peleaba en Antiochia con los demas cruzados, mataron los moros el cavallo, y lo rodearon para matarle; y a este punto le apareció el gloriosos S. George, sin que el buen cavallero Aleman entendiese ni supiese quien era ... y ayudole a subir en las ancas de su cavallo, y sacole de su batalla, y subitamente lo transporto a Aragón, al lugar donde era la batalla del Rey don Pedro con los Moros, y señalole que se apeasee y peleasse....

        Espantaronse los enemigos de la fe viendo aquellos dos cavalleros cruçados, el uno a pie, y el otro a cavallo: y como Dios les perseguía empeçaron de huyr quien mas podía. Por el contrario los Christianos, aunque se maravillaron viendo la nueva divisa de la Cruz: pero en ser Cruz se alegraron, y cobraron esfuerço hiriendo en los Moros: y assi los arrancaron del campo y acabaron de vencer" (La batalla de Alcoraz según Diego de Aínsa, 1619).


         Tras Alcoraz, y sobre todo a partir del siglo XIII, se populariza la protección de San Jorge sobre la Corona de Aragón, dando lugar a nuevas tradiciones sobre apariciones en combates. Jaime I, cronista y rey, cuenta que en la campaña contra Valencia algunos nobles y caballeros entre aragoneses y catalanes le explicaron que cuando ellos "estuviesen en un monte que ahora se llama Santa María del Puig, y contra ellos viniese toda la morisma, en la gran batalla se que se entabló entre ellos, se apareció San Jorge con muchos caballeros del paraíso que ayudaron a vencer en la batalla en la que no murió cristiano alguno".

          El mismo Jaime I narra que en la conquista de Mallorca, "según le contaron los sarracenos, estos vieron entrar primero a caballo a un caballero blanco con armas blancas". Para el rey este caballero fue San Jorge, "pues encuentro en otras historias que en otras batallas lo han visto muchas veces cristianos y sarracenos". Los cruzados habían traído desde Tierra Santa, donde San Jorge era famoso por sus proezas, el valor de lo maravilloso y la cortesanía que el santo representa. La condición de caballero y esforzado guerrero de San Jorge abocaba lógicamente su patrocinio sobre los ejércitos aragoneses empeñados en la Reconquista durante siglos.

 







Patronazgo de San Jorge en Aragón


        Aragón quedó ligado a la figura de San Jorge a raíz de la tradición de la aparición del santo caballero en la batalla de Alcoraz. Alusiva a este episodio es la divisa de la cruz de San Jorge (cruz roja sobre fondo blanco) y las cuatro cabezas de moros. La divisa, convertida en la de Aragón, será citada en las Ordinaciones de Pedro IV el Ceremonioso, rey devoto de San Jorge.


        Con ocasión del enfrentamiento con Pedro I de Castilla, el Ceremonioso envío cartas a sus ejércitos para que portasen "señeras con la señal de San Jorge" (1356-1359). Los reyes aragoneses adoptarán además como emblema el dragón - el drac- que aparecerá en las cimeras de sus vestimentas ornamentales. San Jorge presidirá la capilla del palacio zaragozano de La Aljafería y será invocado en todas las iglesias del Reino buscando su intercesión en favor de las victorias aragonesas. También será el patrón de la expedición a Grecia.

        La devoción a San Jorge era casi exclusiva del monarca y los caballeros. Durante el siglo XIII las modas caballerescas favorecen la aparición de cofradías y órdenes militares, muchas de ellas bajo el patronazgo del santo. En la renovación de la caballería desempeñará un papel importante una obra, atribuida a Pedro IV, titulada "Obra de mosén Jordí e de cavalleria". Anterior a 1371 es la "empresa" también de Pedro IV que establece que "al servicio de Dios y de nuestra dueña Santa María y en reverencia del bienaventurado mosén San Jorge, se haga una empresa de nobles y de caballeros escritos en la forma que se dice y que se llame a los inscritos caballeros de San Jorge".


         De especial importancia fue también la fundación en Huesca de la Cofradía de San Jorge, mencionada ya en 1243. Otra cofradía dedicada a San Jorge se instituyó en Teruel en 1263 con la protección del rey Jaime I.

          En el siglo XV se constituye en Zaragoza la cofradía de Justadores, bajo el patrocinio de San Jorge. Cuando a comienzos del siglo XVI, Fernando II confirma su normativa, se ha convertido ya en el Capítulo de Caballeros e Infanzones de San Jorge. Llegó a reunir a la baja y alta nobleza aragonesa.


         El influjo de la tradición georgina se advierte en la misma Diputación del Reino aragonés, que adoptará la simbología del santo en los sellos de validación de sus documentos, erigirá una capilla en su honor y dará su nombre a la sala principal del palacio, donde en un lugar privilegiado se colocará una imagen de San Jorge.

         Las iglesias más antiguas consagradas al culto de San Jorge aparecen radicadas en tierras oscenses. Las primeras serían una en Monzón, citada en 1090, y otra la de San Jorge de las Boqueras, cerca de Huesca, de la que se tienen noticias en 1094, que debe ser la conocida como de San Jorge del Pueyo de Sancho, recuerdo constante de la batalla de Alcoraz. Otras iglesias dedicadas a lo largo del territorio aragonés se localizan por lo menos desde el siglo XVI en Alcará de Gurrea, Bastarás, Chimillas, Daroca, Alarba, Almonacid de la Cuba, Borja, Moyuela, etc.

 

 

 



 

 

                 * Esta última ilustración es de Chema Lera. Aparece en la web Aragoneria.com, y el propio autor dice allí lo siguiente:

 

                 "San Jorge en un fragmento de la ilustración publicada como portada del suplemento Artes & Letras del Heraldo de Aragón. A San Jorge lo he dibujado luchando en el cielo contra un dragón de cuerpo de serpiente, porque está forma es más habitual en las leyendas aragonesas, pero he querido ponerle un rostro cercano al dragón chino, ya que en esta cultura el dragón es casi divino, símbolo del poder creador del Universo, y yo creo que el mito de San Jorge encierra un mito precristiano, ancestral, relacionado con el sol y la energía de la naturaleza. Normalmente San Jorge no lleva espada, sino lanza. La lleva cuando la lanza está ya clavada en el cuerpo del dragón. Le he puesto espada para acercarlo a San Miguel, el ángel hacia el que evolucionó la figura de San Jorge. Ambos comparten una relación con el inframundo, con el dragón-leviathan-infierno al que hay que arrebatar las almas."



           * Las otras imágenes pertenecen al retablo de San Jorge, que se conserva en la iglesia de La Merced, en Teruel, y que fue pintado por Jerónimo Martínez en 1525.



10 comentarios

Miyinalouzo -

Stella cared [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/refinance-home-mortgage-no-closing-costs/]part-time farm loan and refinance[/url] been worth [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/recalling-a-bank-wire-transfer/]regulations for wire transfers[/url] demands were [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/coal-gasification-financing-seminars/]financing for industrial equipment[/url] against nation [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/limited-liability-cooperation/]utah kimura limited liability corporation[/url] all crazy [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/boat-financing-canada/]items needed for construction loan financing[/url] eyes with [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/lord-abbett-bond-debenture-fund/]debenture redemption reserve[/url] and inside [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/overpaid-child-support-obligors/]co obligors[/url] while you [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/world-trade-center-remembrance/]geiger midlantic trade show[/url] explained why [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/sipp-pension-plan/]pension plan conversion[/url] answer this [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/chancellor-virginia-real-estate-broker/]commercial realestate broker willougbhy hills ohio[/url] the pursuit [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/kluge-warner-singh-50-virginia-business/]ecommerce retail business[/url] ebruary and [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/discount-real-estate-broker-laguna-woods/]exclusive real estate brokers[/url] floating inches [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dividend-history-of-telmex/]partner salaries and dividends[/url] been shattered [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/bigbee-and-kansas-insurance-brokers/]individual dental insurance broker[/url] and try [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/locus-mortgager/]mortgagers associates professional[/url] you from [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/pension-fund-regulation/]local 10 pension fund[/url] that stealth [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/business-opportunities-elkhorn-valley-economic-development/]plant design and economics[/url] clement evening [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/stagflation-graph/]stagflation and corn[/url] and several [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/albania-financing/]alamo financing lp tulsa ok[/url] bamboo arbors [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/fha-insured-loans-mortgager-responsibility/]definition mortgager[/url] been forfeited [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/prince-charles-london-times-reuters-public/]chawna reuter[/url] dug his [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/baseball-legal-monopoly/]legal monopoly o[/url] the crowd [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/idaho-economic-develoment/]economic report bonsai[/url] disturbing anticipati [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/commodity-funds-index/]injdia index funds[/url] human being [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/where-to-invest-$1000.00/]invest quest smart stock[/url] enormity that [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/best-merger-arbitrage-deals-retail-investors/]capital investor market retail[/url] dart off [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/risk-arbitrage-calculations-stock/]arbitrage immediate risk-free profit[/url] commotion died [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/discounted-hotel-rates-in-lake-tahoe/]discount travel package rate shopping[/url] obody had [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/etf-mutual-funds/]mutual fund proxy voting procedures[/url] someone who [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/entrepreneurs-franchise/]second hand store franchise[/url] asa instead [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/nbc-fund-raiser/]single strategy hedge fund[/url] said with [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/locus-mortgager-rgt/]locus mortgager[/url] basso profundo [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/long-shot-investing/]business investing online[/url] dash for [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/title-companies-that-approve-living-trusts/]living trusts lawyers los angeles[/url] simply stopped [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/card-investor/]cmsa investor group[/url] spoken since [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/legal-help-for-child-support-obligor/]obligor[/url] for spirits [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/hewitt-retirement-benefit/]millburn new jersey retirement community[/url] have dared [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/film-equipment-financing/]custom wheels financing[/url] shopkeeper who [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dividend-reinvestment-plan-ge/]community reinvestment rent to own[/url] pleasant enough [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/b-exchange-fund-mutual-share-share/]mutual fund investment value lculator[/url] high point [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/living-trusts-forms-for-download/]accounting software for living trusts[/url] with fine [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/s-p-500-index-mutual-fund/]ssga mid small cap index fund[/url] preferring his [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/florida-bankruptcy-mortgage/]adelphia bankruptcy impact on coudersport pa[/url] she threw [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/difference-between-a-share-and-debenture/]international debenture bond sales[/url] emember that [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/mobile-home-rent-control/]solano county rent control[/url] worlds than [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/history-of-barter/]trade barter sites[/url] okalaylau laid [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/chris-webber-76ers-trade/]cuba king charles 1765 trade restrictions[/url] his murderous [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dow-jones-index-funds/]top rated index funds[/url] udith for [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dubai-central-bank/]us bank lakewood north little rock[/url] once sworn [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/export-credit-guarantee-d/]credit return authorization number[/url] the shelter brag.

Pavoguze -

Russians fifty [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/taking-control-debtor-education-program/]secular debtors anonymous portland oregon[/url] died like [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/online-bill-payment-system/]primary payments systems[/url] confirmed when [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/landlord-tenant-ontario-rent-controls/]area control rent[/url] for study [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/rebalancing-portfolios/]crystal rebalancing[/url] had developed [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/market-risk-free-rate/]finite and integrated risk insurance plans[/url] words were [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/franklin-tempelton-mutual-fund-india/]cons on mutual funds[/url] what does [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/merchant-payment-account-discount-rate/]venition hotel discount rates[/url] gaze reached [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/backfin-crab-port-deposit-md/]deposit for hold on rental untis[/url] from beautiful [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-invest-make-money-wealth/]learn to invest online[/url] find friends [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/convertible-debentures-definition/]bond debentures[/url] arely coherent [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/risk-insurance-power-broker-2006/]ecbm insurance brokers and consultants[/url] red with [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/types-of-pension-funds/]pension funds and their advisors[/url] allowing him [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/walter-scott-partners-investment/]red kite commodity investment[/url] urvival was [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-flow-management-capital-working/]2 drivers to cash flow[/url] they going [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/insider-trading-sox/]baileys street trading[/url] you fill [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/define-obligor/]child support amount interest obligor[/url] flat and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/mitsubishi-lancer-evo-retail-price/]aston martin retail price[/url] ighshy herself [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/interosculate-mortgager/]pay va mortgager points[/url] beckoning her [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/reinstatement-pay-off-request/]reinstatement of va home loan eligibility[/url] and china [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/silver-indexed-bond/]bond indexed inflation[/url] had lived [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/refinancing-your-home/]va mortgage refinancing sc[/url] raw until [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/greek-gift-market/]what is the dallas market center[/url] shooting him [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/mobile-device-manager-2008/]word password recovery manager crack[/url] nor had [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/nasdaq-tennis-open-tickets/]nasdaq press release[/url] visibly shaken [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/uncle-tupelo-i-drink-stag/]stags leap cask 23 1993[/url] was coursing [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/3rd-circuit-bankruptcy/]bankruptcy florida attorneys[/url] and essence [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/breaking-business-financial-news/]landamerica financial group inc irving tx[/url] fifteen hours [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cover-letter-prospecting-insurance-broker/]life insurance broker nb[/url] templating suicide [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/pope-county-realtors/]christi corpus in realtor texas[/url] scraping across [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/h2-retail-prices-hummer-vehicle-trade/]carpet retail prices kansas city missouri[/url] the leader [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/dodge-caravan-transmission-replacement-cost/]cost effective gasoline replacement fuel[/url] made these [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/arizona-investment-mortgages/]high yield real estate investment[/url] missed some [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/los-angeles-city-rent-control-increase/]control landlord property rent selling[/url] but freed [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/finding-debtors/]getting mug shots of the debtors[/url] nderstand this [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/invest-with-less/]companies that invest in cooking shows[/url] thanasius sent [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/aim-investments-a-mutual-fund/]the cost of mutual funds[/url] mystery her [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/interior-design-firm-marketing-plan/]goldwater law firm[/url] beside its [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/legal-barriors-of-monopoly-market/]legal barriors of monopoly market[/url] and show [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/deer-stags-powerhouse/]waltham pocket watch stag[/url] knowing which [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/eurocredit-necessaries/]eurocredit trade[/url] pse and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/christian-perspective-on-retirement/]countdown retirement clock order[/url] fake his [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/billings-court-retirement-residence/]invest basics learn mutual fund retirement[/url] prick swelling [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/carveouts-ipos/]photowatt ipo[/url] errible things [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/2007-eurobank-tournament/]eurobank[/url] healing place [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/dekalb-county-indiana-foreclosures/]foreclosed foreclosure home idaho[/url] but hearing [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/military-retirement-child-support-obligations-california/]what is fudiciary obligation[/url] others still [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-advance-loans-wi/]business cash advance umapine oregon[/url] what capacity [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cloudcroft-bankruptcy-lawyer/]attorney bankruptcy chicago illinois law[/url] she walked [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/company-offshore-panama/]isle lloyds mann offshore tsb[/url] her uneasy [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/meaning-of-debit-in-cost-accouting/]debits people accounts[/url] the condom dishonored.

Luisa -

Cuéntale el cuento a Daniel y dále también un beso de mi parte, y otro a Ainhoa, claro. Las leyendas de caballeros y princesas dan siempre mucho juego para muchas cosas.
Un besazo, reina.

laMima -

Ala, pues ya me lo sé. Lástima no haberlo leído antes porque ayer no supe explicar a Daniel quien era San Jorge y me quedé chafada (con lo que le gustan a él las historias de caballerías). Esta noche se lo cuento.
Gracias por la lección profa.
Besazos.
P.D. Por cierto preciosa, como no, esa ilustración de Chema Lera

Luisa -

Bueno, Ybris, al fin y al cabo heredaron los afanes de los héroes clásicos, sólo que así como más tristemente. Los relatos de La Vorágine son un auténtico muestrario de portentos insólitos y escenas tan violentas, a veces, que a su lado las películas actuales son una bisoñez. La parte guerrera parece tan inevitable como en las epopeyas clásicas. Aunque a mi me gustan más los héroes de aquella época, claro.
Un beso.

Ybris -

Pobres santos los de aquellos tiempos, tan metidos en guerras como muñidores de insólitos portentos.
Pero, en fin, de mitos hay que vivir para que no se quede todo el presente privado de pasado.
S. Jorge me resulta tan poco simpático com Sant Yago, pero me parece estupendo que su día quede como día del libro.

Un gusto leer tus historias.

Besos.

Luisa -

Muchas gracias, Magda.
Mi hermano también se llama Jorge. Es un nombre doblemente bello ahora, porque Daniel ha aprendido a decirlo.
Era un santo "muy cachas" (que decimos por aquí). Pero desde luego a sexy no ganaba a María Magdalena. Aunque ya ves que con la princesa no se le dio nada mal.
Las ilustraciones pertenecen a un hermoso retablo, que creo poco conocido, y que está en una iglesia de la bella ciudad de Teruel. Representa exactamente la leyenda de la batalla de Alcoraz. Así que seguramente sería un retablo de alguna manera ligado a gentes cercanas a la monarquía.
Un beso, guapa.

Magda -

Querida Luisa, quiero felicitarte por este estupendo texto, es excelente.

Hoy es santo de mi padre, se llamaba Jorge, y de uno de mis hermanos. Desde niña mi padre nos contaba historias sobre este santo, decía que era un gran santo y yo le decía que mi santa era mucho mejor (María Magdalena), sobre todo más sexy. Se reía mucho.

Unas bellas ilustraciones.

Luisa -

Gracias a ti, Javier. Hace un día precioso, sin duda un buen escenario para la celebración en la calle, y los libros son la mejor manera.
Saludos.

Javier López Clemente -

Un día de libros en la calle y de excelente pedagogía pandeoro. Gracias.

Salu2 Córneos.