Blogia
pandeoro

¿Música - hacer el pino? o cómo trabajar el barrido auditivo

El otro día las profesoras del CEEP "Angel Riviere" de Zaragoza, Raquel Rodrigo y Elena Miranda, nos mostraron y explicaron, con todo lujo de detalles y experiencia práctica para los adultos de la familia, el trabajo que este curso ya finalizado han realizado con los alumnos en la técnica del barrido auditivo. La experiencia fue presentada ya en las "Jornadas nacionales de sistemas aumentativos de comunicación". 

Lo que nos contaron fue verdaderamente interesante. Raquel y Elena han utilizado un software de uso libre, que permite a los alumnos escuchar diferentes opciones a elegir. La elección deben realizarla pulsando un conmutador, que se acciona con un movimiento simple de arriba abajo de la mano. De esta forma, consiguen salvar las dificultades físicas de comunicación que presentan muchos de los alumnos. Estos escuchan las opciones y eligen la que les interesa. Con ello, las educadoras consiguen interactuar en la categorización mental de los alumnos y avanzar en sus niveles de comprensión, reflexión, y también de educación de la conducta, porque los alumnos deben saber escuchar, esperar y demostrar una elección.

Desde un punto de vista personal, fue emocionante ver los videos de estas personitas manifestando sus gustos y preferencias a través del barrido auditivo. Tan seriecitos ellos.

Gracias, chicas. Y felicidades en conjunto al CEEP "Angel Riviere". Cada año consiguen que nos sintamos orgullosos de los chicos y de ellos.

0 comentarios