Blogia
pandeoro

El pan de oro y la técnica del estofado

El pan de oro y la técnica del estofado

La técnica del estofado se utilizaba hace siglos en la elaboración de figuras, sobre todo religiosas. Es muy común utilizarla para marcar los pliegues de las vestiduras de las imágenes.

El origen del nombre se cree que se encuentra en la palabra italiana "stoffa", cuyo significado es tela rica. El material principal es el pan de oro, unas láminas que imprimen esta tonalidad sobre las superficies que queremos tratar, dando así un toque decorativo muy valioso. También se emplea pan de plata o de cobre.

 Según deseemos un acabado dorado o plateado utilizaremos una u otra opción. Este material se vende en librillos con láminas de 14x14 cm. Se trata de hojas finas y muy frágiles, por lo que se recomienda que, cuando trabajemos con ellas, nos situemos en una habitación sin corrientes de aire.

Podemos encontrar dos tipos: los auténticos y los falsos. El pan de oro (o de plata) auténtico se utiliza en la restauración de obras importantes. En cambio, el falso está especialmente indicado para manualidades, ya que tiene un precio más asequible,.En cuanto a los colores con los que podemos combinar este material, dependen del gusto personal del autor. Pero, estéticamente, las mejores composiciones son las de pan de oro sobre rojo burdeos, y pan de plata sobre tonalidades azules.

 Antes de empezar la labor debemos preparar los materiales que nos van a hacer falta una vez comencemos a trabajar.

  • Base de madera que queramos decorar: marco, icono, escultura, caja...
  • Pan de oro o pan de plata.
  • Cola de conejo y cola blanca
  • Gesso.
  • Lija
  • Bol.
  • Pintura al temple.
  • Papel de calco.
  • Punzón.
  • Goma Laca

Pero antes de iniciar el proceso de estofado, debemos asegurarnos de que la madera sobre la que vamos a aplicarlo está limpia, es decir, no quedan restos de posibles capas de pintura anteriores. Si hubiera suciedad, la lijaríamos, para después pasar un trapo humedecido en aguarrás.

En primer lugar, aplicaremos una capa de cola de conejo. Esta materia se comercializa en gránulos o escamas. Su preparación no es difícil. Lo mezclaremos con agua en la proporción: 1 l. de agua 100 gr. de cola. Es necesario esperar a que los granos se hinchen: esto puede tardar unas 24 horas. Una vez listo, lo calentaremos al baño maría, sin dejar que llegue a hervir.

Para emplearla como adhesivo, tomaremos una parte y la mezclaremos con tres de agua. Añadiremos unas gotas de alcohol y podremos utilizarla. La cola de conejo facilitará que la pintura se adhiera a la madera y no se escame. Después, lo dejaremos secar.

A continuación, emplearemos el gesso, extendiéndolo por la superficie. Esto es una combinación de carbonato de calcio y un acrílico del polímero y un pigmeo. Cuando se seque, utilizaremos una lija para evitar que queden imperfecciones o marcas sobre la base de nuestro trabajo.

Ahora, es el turno de aplicar el bol. Este preparado podemos adquirirlo en tiendas de restauración listo para usar. Se trata de una tierra roja, o tierra armenia, mezclada con cola de conejo. De este producto daremos dos manos y una vez que esté seco, lijaremos la superficie.

 Llegó el momento de colocar el pan de plata o de oro sobre la superficie. Para fijarlo utilizaremos cola blanca, o bien, cola de conejo templada. Dejaremos caer las láminas suavemente, de forma que se posen sobre el adhesivo. Con la ayuda de un algodón, repasaremos las hojas, así, facilitaremos el pegado y eliminaremos las partes sobrantes.Por último, con el mango de una cuchara o similar, volveremos a retocar para evitar imperfecciones.


Sobre la capa plateada o dorada aplicaremos una capa de pintura al temple. Para prepararla, mezclaremos pigmentos naturales con agua hasta conseguir una masa homogénea. Con un cúter o un cuchillo abriremos la yema de un huevo y la añadiremos a la mezcla. Dejaremos secar ésta nueva mano de pintura.

Una vez que hayamos elegido el motivo que queremos dibujar, emplearemos papel de calco para pasarlo a la superficie que coloreamos con temple. Ya sólo nos queda utilizar el punzón para raspar las figuras e ir descubriendo el pan de plata o de oro que colocamos anteriormente.

Aunque la pintura al temple es resistente y duradera, te aconsejamos que lo protejas con una capa de goma-laca. Además, si quieres conseguir una superficie brillante, también puedes aplicarle un manto de cera.

(Tomado prestado de http://www.facildehacer.com/manualidades/?pagina=044_044)

11 comentarios

irving matamoros muro -

Hola raymundo soy d la misma region el grsso lo puedes comprar ya preparado si lo quieres preparar es con blanco d espana y la cola preparada como lo indica la lectura hecha la mescla tienes q colarla con el tamis mas fino q tengas si tienes dudas.mi correo es irvingmatamorosmuro@hotmail.com

Raymundo Vega Mendoza -

Hola a todos.. mis queridos artistas, reciban por favor un cordial saludo desde la bella provincia de la regiòn de Orizaba, Veracruz, Mèxico...todo èsto me queda bien claro.. las preparaciones de la superficie a trabajar y la preparaciòn del temple de huevo... pero y la preparaciòn del gesso...? no sèan egoistas porque no la subieron.. publìquenla por favor...recuerden que el egoìsmo es pecado...y lo persigue la Iglesia..jajaja no se condenen y publìquenlo de una buena vez...

cheap nike air max uk -

Its astounding, seeking in the time and work you place into your weblog and detailed specifics you furnish. I'll bookmark your web site and pay a visit to it weekly for the new posts.
http://www.nikesneakersuk.com/

ANDRES HERNANDEZ PEREZ -

tengo unas piezas en hoja de oro algo dañadas por el tiempo. Estoy interesado en conocer las técnicas para realizar yo mismo el trabajo de restauración, ya que en mi región no hay talleres a quien se lo pueda encomendar, también desearía saber de la tienda que me pueda vender todos los materiales, y sobre todo el pan de oro fino.

coach stores -

Cuando usted puede sentir las cosas que quieren sentirse capaces de decir lo que sientes cuando este es un momento muy feliz.

Liston Landín -

necesito saber como conseguir pan de oro liquido en pintura la cual se de la misma calidad que las laminas de 14cm x 14cm Les agradeceria un mundo por la ayuda.

omar -

ago travajops en pan de oro plata bronce aluminio y restauracion omar_lovi@hotmail.com

Elena Valverde -

Quisiera saber como hago para refaccionar el pan de oro?, donde puedo arreglarlo?
porfavor necesito la respuesta de inmediato.. muchas gracias

marisina -

trabajo con pan de oro
techos ,colmnas,muebles,pinto cuadros con pan de oro

gaudi este -

MUY CONTENTA POR ESTA AYUDA, ADEMAS QUISIERA SABER LA TECNICA DEL ESCARLADO