Blogia
pandeoro

Esta tarde Pan de Oro y yo hemos estado con Miguel Mena en Radio Zaragoza

Miguel Mena, conductor del programa "Aragón a las 7" ha tenido la gentileza de invitarme esta tarde a su programa, con motivo de la presentación mañana de Pan de Oro (a las 20 horas en el Instituto Goya de Zaragoza). Hemos hablado, claro está, de "Pan de Oro", del pan de oro, de los artistas, del hecho creativo, de Damián Forment, de Pedro Milano... Y una referencia a la zona del Jalón, de donde procede mi familia; una referencia a Terrer (su antigua azucarera) y a Villanueva de Jalón, en ruinas... Una referencia a la emigración aragonesa en Cataluña...

Por cierto. Compramos el último libro de Miguel Mena, "Días sin tregua", en la pasada Feria del Libro de Zaragoza. La novela, premio  Málaga, y publicada por Destino, nos lleva sin paliativos a la atmósfera acuciante de continuos saltos mortales sin red que vivió el país allá por el año 1981, en plena transición. Así comienza: "Lo mejor de morir asesinado por la espalda es que no ves venir la muerte ni contemplas la cara del asesino y eso siempre te deja un instante para soñar".

Tanto el clima de la narración -incisivo lenguaje, con un gran dinamismo bien medido y pautado y meridiana claridad-, como los personajes, crecen en un clima de angustia y de incertidumbre constantes. Pero hubo esperanza, según lo vivimos y según lo resuelve Miguel Mena en la novela, en un redondo final, en el que vida personal del protagonista y el contexto social y político se prestan respiración finalmente.

El entrañable edificio de Radio Zaragoza anda de obras. Qué sea -seguro- para bien.

0 comentarios