Blogia
pandeoro

Pan de Oro

Hemos contado cosas de Pan de Oro en Aragón Radio

El programa !Esta es la Nuestra!, de Aragón Radio, que conduce Ana Segura, ha sido el marco de una entrevista en torno a Pan de Oro que hemos realizado hoy al mediodía. Una buena toma de contacto con la forma de afrontar la historia que pueden tener los lectores. Hemos hablado de los personajes de la novela, de las varias primeras personas de la narración, del momento histórico en que se desenvuelve -ese transcendental, pero desconocido siglo XVI zaragozano-, de los viejos documentos, de los viejos palacios, de la vida corriente de la gente, del 7 de junio ...

Y, francamente, la nueva radio por dentro está bastante bien.

Pan de Oro fue primero un relato en Internet

Pan de Oro fue primero un relato en Internet

Antes de ser más o menos novela, Pan de Oro fue un relato publicado en la revista cultural digital El Cronista de la Red, fundada con entusiasmo por el ilustrador Chema Lera y que ahora intento coordinar yo misma, aunque la revista va un poco a su aire, como todos los que la hacemos. La verdad es que Pan de Oro fue pensada primero como novela, hace ya bastante tiempo, cuando la lectura de documentos polvorientos y mohosos, en un desvencijado cuarto -entonces- del Colegio de Notarios de Zaragoza, no rellenaba ni de lejos todas las preguntas que surgían en mi cabeza respecto a las vicisitudes y circunstancias vitales de los personajes que desfilaban en ellos. Esta "deficiencia" de la documentación podría conducirnos a largas reflexiones, que no vienen al caso ahora. Quizás en otro momento. Quizás sólo se deba a las conexiones literaturalizadas de mis neuronas.

El tiempo pasó. Como siempre. Pan de Oro andaba por ahí rondándome, sin mucho éxito por su parte. Y cuando apareció El Cronista decidí hacerle un poco de caso y retomar el empeño. Surgió el relato y luego la novela. Por eso Internet tiene tanto que ver con la materialización en forma de libro de Pan de Oro. Internet es un marco idóneo para la naturaleza, por definición extrovertida, de casi cualquier proceso creativo, sea cual sea la fortuna con la que luego éste concluya. Titulando a este blog Pan de Oro, me parece que en alguna manera retornamos la novela y yo al origen de ese proceso, que ahora se ramificará -espero- en la lectura e interpretación del libro por otros, que a su vez iniciarán su propio transcurso. Esto estaría bien.

(La imagen acompañaba al relato inicial y salió de la cámara de Miguel Angel Latorre)

Inciso--- El Cronista de la Red continúa su andadura en parte gracias a la generosidad con que F.J. Mendivil administra su Aragoneria, una web-madre que da acogida a un importante número de contenidos aragoneses y que es referencia ineludible en Internet. Justo es reconocerlo.

 

Pan de Oro se presenta el día 29 de junio en el Instituto Goya de Zaragoza

Pan de Oro se presenta el día 29 de junio en el Instituto Goya de Zaragoza

Ya está confirmada la fecha de presentación de Pan de Oro. Será el día 29 de junio, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Instituto Goya de Zaragoza.

Aunque el libro tuvo, de alguna manera, su bautismo el último día de la pasada Feria del Libro de Zaragoza. Fue una tarde calurosa, pero animada, con mucha gente y muchos amigos. Daba gusto ver Independencia, como sucede cada vez que se cierra al tráfico y la gente ocupa su espacio con la naturalidad con que debía hacerlo allá por los principios del siglo pasado. A pesar de todo lo que ha cambiado el mundo desde entonces, y también nuestro mundo, hay querencias como ésta de transitar por el Paseo de la Independencia, que parecen inmutables.

Pan de Oro ya está en las librerías

Pan de Oro ya está en las librerías

Hace aproximadamente una semana que Pan de Oro está en la calle. Bueno en las librerías. Es una novela de no muchas páginas, aunque de unas pocas historias.

Contar, todos contamos. Todos necesitamos contarle a otros historias. Si son nuestras, quizás mejor. Pero también pueden ser de otro, alguién en quien nos convertimos y con quien simpatizamos. La larga historia desde la que venimos y en la que estamos se construye realmente, no de hechos, sino de historias que unos a otros nos contamos.

En el siglo XVI la ciudad de Zaragoza se adentra decididamente en el Renacimiento y vive una de sus épocas más prósperas. En  1518, casi a la vez que el nuevo rey Carlos I, llega a la ciudad el escultor italiano, Pedro Milano, de la mano del acaudalado mercader y consejero real, Juan de Lacasa, con la pretensión de triunfar en su arte. Pero pronto surgirá una enconada rivalidad con Damián Forment, el imaginero predilecto de la sociedad aragonesa, que acabará por arruinarle la vida.

 La historia de Pedro Milano, contada por su hijo póstumo, su viuda, su compadre Tomás Berásategui y por el historiador Miguel Sanchez, provoca en estos narradores co-protagonistas un caleidoscopio de emociones y reflexiones sobre sus propias existencias y, en realidad, sobre la frágil condición del hombre.

 

 Pan de Oro se construye sobre una consciente transgresión de la frontera entre la historia y la ficción que genera un territorio narrativo diferente, en el que ambas formas de conocer la realidad se alimentan la una a la otra como en un juego de espejos, haciéndose préstamos mutuos y construyendo un único universo de incertidumbres.

(Mira Editores. Zaragoza, mayo 2006)