Blogia
pandeoro

"Río de Amor", de Rolando Mix

"Río de Amor", de Rolando Mix  

Río de Amor es el libro que presentó ayer el poeta Rolando Mix en el Centro cívico Teodoro Sánchez Punter, en Zaragoza. El acto fue una fiesta. Una fiesta de palabra y música, una celebración sin duda en la que todos los asistentes participamos con gusto. La poesía cobra su verdadera voz cuando es recitada en alto, con su ritmo marcando el espacio y expandiéndose por todos aquellos que la escuchan y se la apropian. Por eso añadir a los turnos de presentación y explicación del libro realizados por el editor, Carlos Bozalongo, y el prologuista, Javier Barreiro, un breve, pero intenso, recital poético, fue un acierto y una fortuna para los que asistimos. Y la música, la otra cara de la poesía, intercalándose y reforzando la palabra. Fue un acto de verdad magnífico, cuidado y emotivo.

            El poemario Río de Amor es un cúmulo de vitalidad. De franca vitalidad, que no reniega de su comprensión intelectual. Es una poesía tan vivida como sorprendente, tan fresca como reflexiva. Es un libro de poemas decididamente eróticos, tremendamente sexuales, un cántico al reconocimiento en el otro, como muy bien nos explicó ayer Javier Barreiro. Copio un párrafo, que él también reprodujo ayer de viva voz, creo que por considerarlo muy significativo para explicar el libro de Rolando Mix:

            "Río de Amor surge como un reencuentro con la sexualidad de un hombre que, por diversas circunstancias vitales, creía haber culminado su ciclo. El destello, la intensidad y la maravillada sorpresa ante el ejercicio del amor que estos poemas tantas veces muestran tiene mucho que ver con esa mirada primicial de quien redescubre el amor físico, con la gozosa intensidad de quien se interna por lo desconocido, aunque este caso constituya un reconocimiento. La recuperación de un cuerpo amado y sentido sirve para reconciliarse con el propio, para dar alas a la sensación de vida, que un cuerpo en deterioro a veces quiere desmentir. El amor es por naturaleza el terreno de lo imaginario por lo que, aun cuando aparentemente repitamos fórmulas y modos de actuar, la presencia de la fantasía y la imaginación provoca que el verdadero erotismo sea siempre vario. La imaginación interviene sin cesar para perfeccionarlo y reinventarlo. Los amantes crean el amor, y no al revés. Y en esta poesía se certifica constantemente. No existe el amor. Existe el ser amado".

 

            Y copio también un poema que me ha gustado especialmente:

 

                       

                        VERAZ

            Tú eres mi verdad.

            Toda tú, entera.

            Y más aún cuando te horado

            y de tu pozo

            extraemos la calidez del alma,

            el hogar de los ojos,

            el relámpago que ilumina nuestras vísceras

            y nos hace ronronear,

            gruñir, contentos,

            felices del amor que nos enlaza,

            del nudo entre las piernas

            y del que liga nuestros vientres

            nuestros pechos,

            mientras lenguas sondean el verbo amar

            en el tubo del esófago del tiempo,

            en ese diapasón donde culmina

            la cuerda que da voz con su vibrato

            al acto de ser radiantes del uno al otro:

            esta bella emoción de células frisadas

            que encadenan divinidad en nuestro cuerpo.

 

 

            La preciosa edición de este libro ha estado a cargo de Papeles de la calle del gato, en su colección "Los dichos de la mano". Se trata de una edición no venal, limitada y muy mimada, con unas bellísimas ilustraciones. Hecha sin duda con mucho amor.

10 comentarios

DunksNike -

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.

Luisa -

Gracias, Carlos, por venir a este blog. Me alegro de que tanto a Rolando como a ti os haya parecido bien la reseña. El libro me parece muy hermoso y el acto de presentación fue una gozada. Mi agradecimiento por ello a los dos.
Lo que dices sobre la edición es cierto, pero la contrapartida de la limitación de audiencia en este tipo de empresas, es que uno puede hacer las cosas como realmente quiere hacerlas. Y eso se nota. Un abrazo.

Carlos Bozalongo -

Mil gracias, Luisa, por la elogiosa reseña y mi felicitación por tu hermosa bitácora.
Con libros como el de Rolando un editor se siente plenamente feliz.
Por otra parte, si bien es cierto que la idea de editar para una especie de club de lectores es bella y quizá la más adecuada para una obra poética, lamento que Rolando no pueda disfrutar de ediciones más prestigiosas y mejor distribuidas. Tenemos entre nosotros a un excelso poeta cuya voz debería llegar a todos.
La belleza nos hará libres.
Un abrazo.

Luisa -

Rolando, gracias por venir a este blog. Es un gusto y un honor. Espero que te haya parecido adecuado el comentario a la presentación de tu libro: es hermoso, de verás. Continúa pues tu navegación, y que las olas sean amables compañeras esta vez. Un abrazo.

Rolando Mix -

Vivía acosado por un mar que instaba a explorarlo y sondearlo, ya fuera el mar de ambiente terrestre o aquel arrasado por la corriente sanguínea.
Se estuviera donde fuese el oleaje reventaba sobre rocosidades convencionales o verídicas. Era real el mundo del náufrago al azar entre torbellinos obcecados. De pronto alguien le tiende la mano de esta frase: te entiendo, te comprendo. Es el impulso del náufrago para continuar nadando contra viento y marea.

Magda -

Y la portada es bellisima también. Sí, Luisa, seguro que me iba a gustar. Trabajo el erotismo en la literatura, es un tema que me fascina.

Luisa -

Ojala, Magda, pudieras leer este libro que creo seguro sería de tu agrado. En él hay mucha sensualidad, pero también mucha reflexión sobre ese hecho y cómo se produce. Es además una edición muy coqueta, limitada a unos pocos cientos de ejemplares, comprometidos de antemano con los lectores. Una forma perfecta de cerrar el círculo.

Magda -

Vaya el tema interesante de este poemario, Luisa. Debe de ser muy emocionante redescubrir el amor físico cuando alguien lo ha perdido o hecho a un lado, esa "recuperación de un cuerpo amado y sentido" por súpuesto que debe de servir para reconciliarse con el propio. Somos a través del otro, sin duda.

Que bella es la poesía cuando, también, transmite ideas...

Un abrazo para ti.

Luisa -

La presentación de un libro de poesía siempre es motivo de celebración. Me alegro que el poema te haya gustado, Ybris. Copio otro cortito:

CONCEBIBLE

La ausencia está allí.
No se veía.
Era verdad cristalizada,
transparente,
fundida y hecha esencia
de un instante fugaz
donde los ojos
son capaces de ver
la que está ausente.

Ybris -

Gracias por la presentación.
Y por el poema transcrito.
Me quedo pensando y sintiendo:
"Tú eres mi verdad.
Toda tú, entera.
Y más aún cuando te horado
y de tu pozo
extraemos la calidez del alma,
el hogar de los ojos,
..."

Formidable.
Besos.