"Río de Amor", de Rolando Mix
Río de Amor es el libro que presentó ayer el poeta Rolando Mix en el Centro cívico Teodoro Sánchez Punter, en Zaragoza. El acto fue una fiesta. Una fiesta de palabra y música, una celebración sin duda en la que todos los asistentes participamos con gusto. La poesía cobra su verdadera voz cuando es recitada en alto, con su ritmo marcando el espacio y expandiéndose por todos aquellos que la escuchan y se la apropian. Por eso añadir a los turnos de presentación y explicación del libro realizados por el editor, Carlos Bozalongo, y el prologuista, Javier Barreiro, un breve, pero intenso, recital poético, fue un acierto y una fortuna para los que asistimos. Y la música, la otra cara de la poesía, intercalándose y reforzando la palabra. Fue un acto de verdad magnífico, cuidado y emotivo.
El poemario Río de Amor es un cúmulo de vitalidad. De franca vitalidad, que no reniega de su comprensión intelectual. Es una poesía tan vivida como sorprendente, tan fresca como reflexiva. Es un libro de poemas decididamente eróticos, tremendamente sexuales, un cántico al reconocimiento en el otro, como muy bien nos explicó ayer Javier Barreiro. Copio un párrafo, que él también reprodujo ayer de viva voz, creo que por considerarlo muy significativo para explicar el libro de Rolando Mix:
"Río de Amor surge como un reencuentro con la sexualidad de un hombre que, por diversas circunstancias vitales, creía haber culminado su ciclo. El destello, la intensidad y la maravillada sorpresa ante el ejercicio del amor que estos poemas tantas veces muestran tiene mucho que ver con esa mirada primicial de quien redescubre el amor físico, con la gozosa intensidad de quien se interna por lo desconocido, aunque este caso constituya un reconocimiento. La recuperación de un cuerpo amado y sentido sirve para reconciliarse con el propio, para dar alas a la sensación de vida, que un cuerpo en deterioro a veces quiere desmentir. El amor es por naturaleza el terreno de lo imaginario por lo que, aun cuando aparentemente repitamos fórmulas y modos de actuar, la presencia de la fantasía y la imaginación provoca que el verdadero erotismo sea siempre vario. La imaginación interviene sin cesar para perfeccionarlo y reinventarlo. Los amantes crean el amor, y no al revés. Y en esta poesía se certifica constantemente. No existe el amor. Existe el ser amado".
Y copio también un poema que me ha gustado especialmente:
VERAZ
Tú eres mi verdad.
Toda tú, entera.
Y más aún cuando te horado
y de tu pozo
extraemos la calidez del alma,
el hogar de los ojos,
el relámpago que ilumina nuestras vísceras
y nos hace ronronear,
gruñir, contentos,
felices del amor que nos enlaza,
del nudo entre las piernas
y del que liga nuestros vientres
nuestros pechos,
mientras lenguas sondean el verbo amar
en el tubo del esófago del tiempo,
en ese diapasón donde culmina
la cuerda que da voz con su vibrato
al acto de ser radiantes del uno al otro:
esta bella emoción de células frisadas
que encadenan divinidad en nuestro cuerpo.
La preciosa edición de este libro ha estado a cargo de Papeles de la calle del gato, en su colección "Los dichos de la mano". Se trata de una edición no venal, limitada y muy mimada, con unas bellísimas ilustraciones. Hecha sin duda con mucho amor.
10 comentarios
DunksNike -
Luisa -
Lo que dices sobre la edición es cierto, pero la contrapartida de la limitación de audiencia en este tipo de empresas, es que uno puede hacer las cosas como realmente quiere hacerlas. Y eso se nota. Un abrazo.
Carlos Bozalongo -
Con libros como el de Rolando un editor se siente plenamente feliz.
Por otra parte, si bien es cierto que la idea de editar para una especie de club de lectores es bella y quizá la más adecuada para una obra poética, lamento que Rolando no pueda disfrutar de ediciones más prestigiosas y mejor distribuidas. Tenemos entre nosotros a un excelso poeta cuya voz debería llegar a todos.
La belleza nos hará libres.
Un abrazo.
Luisa -
Rolando Mix -
Se estuviera donde fuese el oleaje reventaba sobre rocosidades convencionales o verídicas. Era real el mundo del náufrago al azar entre torbellinos obcecados. De pronto alguien le tiende la mano de esta frase: te entiendo, te comprendo. Es el impulso del náufrago para continuar nadando contra viento y marea.
Magda -
Luisa -
Magda -
Que bella es la poesía cuando, también, transmite ideas...
Un abrazo para ti.
Luisa -
CONCEBIBLE
La ausencia está allí.
No se veía.
Era verdad cristalizada,
transparente,
fundida y hecha esencia
de un instante fugaz
donde los ojos
son capaces de ver
la que está ausente.
Ybris -
Y por el poema transcrito.
Me quedo pensando y sintiendo:
"Tú eres mi verdad.
Toda tú, entera.
Y más aún cuando te horado
y de tu pozo
extraemos la calidez del alma,
el hogar de los ojos,
..."
Formidable.
Besos.