Blogia
pandeoro

15 centímetros

Son los que le faltan a Alba Gañán para ir a la Universidad. La edición impresa de ayer de El País publicaba la historia de esta chica. de 17 años, que quiere estudiar Filología Árabe en la Universidad Complutense de Alcalá y que, con una media de matrícula de honor en Bachillerato, no sabe si va a poder llevar a cabo su deseo. Le faltan 15 centímetros. Los que separan del andén el vagón de metro que podría trasladarle desde su localidad de residencia en San Fernando de Henares hasta la Universidad. Porque Alba se desplaza en silla de ruedas. Y, aunque la estación de metro próxima a su casa está adaptada y no presenta barreras, esos 15 centímetros, que cualquier persona "andante" salvaría sin pestañear, son para Alba y su vital silla de ruedas insalvables.

Con ser grave ésta circunstancia, aún lo es más el hecho de que, tanto para Alba como para la mayoría de las personas de movilidad reducida que dependen de una silla de ruedas para realizar sus ocupaciones, no hay apenas ayudas económicas serias que les permitan desplazarse sin que cada salida de casa sea una odisea. No hay servicios públicos capaces de responder a sus necesidades, pero tampoco hay ayudas que suplan esas carencias.

Alba podrá seguramente estudiar su carrera de Filología Arabe a través de la UNED. Pero ella quiere hacerlo de forma presencial, porque no hay nada que se lo impida, ninguna responsabilidad laboral o familiar o de otro tipo. Se lo impedirán, en todo caso,  las barreras arquitectónicas. Se lo impedirá, en todo caso, el desconocimiento por parte de la sociedad en general de cuáles son las necesidades de las personas con movilidad reducida. Se lo impedirá, en todo caso, la incapacidad de esa sociedad y de sus administraciones para dar solución a esta problemática. Un dato, aportado por la misma información de El País: mientras entre ESO y Bachillerato hay una reducción general del alumnado de un 30 %, la reducción entre los alumnos con algún tipo de discapacidad se cifra en un 75%. No hay más que explicar.

0 comentarios