Blogia
pandeoro

Artigrama nº 20

Artigrama nº 20

Desde hace años el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza edita la revista Artigrama. El último número fue presentado a finales de junio y recoge una serie de artículos monográficos sobre el patrimonio aragonés disperso. Como es bien sabido, es éste un tema de rigurosa y continuada actualidad, debido al conflicto mantenido entre las diócesis de Barbastro-Monzón y la de Lérida, y que en Artigrama se enfoca con rigor y objetividad, más en términos de historia y de labor investigadora que de conflicto religioso y/o político. Precisamente uno de los artículos, firmado por Carmen Berlabé, conservadora del Museo Diócesano y Comarcal de Lérida, que cuenta las vicisitudes de la fundación y formación de este museo, así como la situación que se produce a raíz del decreto de segregación de las parroquias aragonesas. Carmen Berlabé hace un análisis de los bienes afectados por este decreto que residen todavía en el Museo Diocesano de Lérida.

Pero la dispersión del patrimonio histórico-artístico aragonés afecta y alcanza a muchos más bienes que éstos de La Franja y de ello se habla, desde el punto de vista de la investigación en historia del arte, en el resto de artículos de este monográfico: el patrimonio presente en diversos museos, por ejemplo, como el de Sitges, el Lázaro Galdiano, o el Arqueológico Nacional. Hay también un completo y bien construido artículo sobre el patrimonio disperso y desaparecido del monasterio de San Juan de la Peña en la primera mitad del siglo XIX, firmado por Natalia Juan García.

El número 20 de Artigrama se completa con una serie de artículos reunidos bajo el epígrafe habitual de Varia. Algunos títulos son así de sugerentes: "Secretos del Arte Efímero: dos dibujos inéditos de Sebastiano Cipriani en Zaragoza" de Adelaida Allo; "Mujeres, arpas y libros: herencias de la pintura moderna en los fotograbados de Los Salones de Madrid" por Carmen Abad-Zaradoya; "Pintura y espectáculos musicales" firmado por Manuel García-Guatas; "Del Tubo a Puerta Cinegia en Zaragoza. Evolución urbanística del sector en época contemporánea" por Isabel Yeste.

Hay también una serie de trabajos sobre cine que merecen buena lectura: "Reconstruyendo la memoria histórica en la pantalla. La presencia de lo religioso en el franquismo a través de la obra documental de Basilio Martín Patino en los años setenta: Canciones para después de una guerra (1971), Querídisimos verdugos (1973) y Caudillo (1975)", que firma Fernando Sanz, o, entre otros, "Realidad y paranoia en Tierra de Abundancias de Wim Wenders", de José Enrique Mora, que analiza como la tecnología digital está cambiando los procesos creativos e industriales del cine, incluso las características de los propios géneros cinematográficos.

* La imagen corresponde a la portada de la revista y es la reproducción de una acuarela sobe papel: La que retorna los bienes (O la fuerza de la razón) 2006, de Lina Vila. La acuarela no se ve entera en la imagen, porque en realidad recorre portada y contraportada.

0 comentarios