Blogia
pandeoro

Ondas sin barreras

Ondas sin barreras

 

              El próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Personalmente no encuentro demasiado sentido a este tipo de efemérides, aunque es cierto que sirven para llamar la atención a la sociedad sobre la problemática que se recuerda en el día determinado.

 

            Así,  por ejemplo, en Huesca, las actuaciones alrededor de dicha fecha han comenzado ya. Ayer los jóvenes discapacitados que integran el programa “Los Bandidos de la Hoya”, que se emite en Hit Radio salieron de su estudio habitual para emitir el programa en directo desde el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca. El programa está auspiciado por Aspace, Atades y la Asociación Down y en él colaboran más de treinta jóvenes.

 

            La emisión de ayer incluyó un primer apartado informativo sobre libros en torno a las diferentes discapacidades, citas deportivas de fútbol y baloncesto adaptados, o iniciativas de las asociaciones de voluntarios.

 

            A continuación se realizó una entrevista al alcalde Huesca, Fernando Elboj, a Javier Callau, director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, y Francisco Ratia, presidente de  Cadis (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca). En esta entrevista a tres bandas se plantearon temas como el de la dificultad para acceder al mercado laboral por parte de los jóvenes con diversidad funcional o la necesidad de adaptar los transportes públicos a las características de las personas con discapacidad.

 

            Después de la relajación de unos minutos musicales, con canción de Fran Perea dedicada incluida, se produjo una conexión en directo con el jefe de informativos de Cuatro, Miguel Angel Oliver, que pidió la peatonalización del Coso oscense para hacerlo más accesible a todos y animó a los oyentes a convertirse en voluntarios para colaborar en las labores que pueden facilitar la vida cotidiana a las personas con discapacidad.

 

            El programa se acercó al final con una  tertulia sobre el mundo de la discapacidad en la que participó el cantautor oscense Ricardo Constante y concluyó con la lectura de un poema, por parte del conductor del mismo, Carlos, dedicado a una joven llamada Vanesa.

 

            La siguiente cita de “Los bandidos de la Hoya” será el viernes, 15 de diciembre, a las 12 horas, en el Centro Cultural Matadero de Huesca. Será ya un especial de Navidad.

 

            Enhorabuena al programa, a sus integrantes y a sus promotores. Es una excelente iniciativa.

-------------------------------------------------

 

            *Puede verse la información por extenso en Heraldo de Huesca, edición de hoy, 29 de noviembre, página 11.

 

            * La imagen es una de las ilustraciones realizadas por Javier Solchaga © para la "Guía didáctica de la discapacidad para Primaria" (ver post del día 13/11/2006, en Vida Especial)

 

 

------------------------------------------

 

 

             

               Mañana, jueves 30 de noviembre, se debate en el Pleno del Congreso de los Diputados el texto del Proyecto de Ley de promoción de la autonomía personal, atención a las personas en situación de dependencia y a sus familias.

 

 

 

3 comentarios

chusé-manuel -

soy precisamente uno de los voluntarios que están en este gran proyecto de "Los Bandidos de la Hoya".
gracias por mencionarnos en tu blog y conseguir incluso que salgamos en Google buscando el título del programa.
si queréis saber más de nosotros:
www.bandius.blogia.com
y podréis ver fotos en www.fotolog.com/bandius

si queréis poneos en contacto con nosotros:
bandius@gmail.com

Luisa -

Cada día hay nuevas y más iniciativas en torno a los ámbitos de la discapacidad. Ojala estemos en el camino de la normalización.
Para un poco, para un poco... Mima, todos necesitamos parar de vez en cuando.
Besos, besos.

lamima -

Cierto Luisa, bienvenido sea ese espacio para acercarnos mas entre todos.
No conocía a Los Bandidos de la Hoya... gracias por presentármelos.
Ay, esta vida ajetreada... ando falta de tiempo para ver, oir, escribir, pensar...