Blogia
pandeoro

El Congreso aprueba la Ley de promoción de la autonomía personal

 

             El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la llamada Ley de Dependencia, que ha obtenido  una amplia mayoría. Sólo CiU, PNV y EA han votado en contra de una ley que atañe de forma directa a cerca de 1,2 millones de españoles y a sus familias, aunque en realidad tiene que ver con toda la sociedad, pues,  por un lado  todos en un momento determinado podemos ser o llegar a ser persona dependiente o tener a nuestro cargo a alguien dependiente de nosotros, y por otro, aun si no nos encontramos nunca en esta situación, forma parte de nuestra responsabilidad social integrar lo más posible y lo mejor posible a los individuos con dependencia y a sus familiares en el entorno social. Esta ley debería ayudar a ello.

             Puede encontrarse el texto que ha llegado al Congreso desde el Senado y que hoy ha sido aprobado, así como otra documentación sobre el proceso parlamentario, en la siguiente dirección de CERMI:

             http://www.cermi.es/CERMI/ESP/LeyPromocionAutonomiaPersonal/DocumentosNovedades/

 

 

8 comentarios

Luisa -

Hay que estar contentos, Mima, así lo creo. Luego ya veremos cómo va desarrollándose todo y hasta dónde llegamos. Tampoco hay que pensar que la ley será una panacea. Es un marco que posibilita una serie de actuaciones y que siempre serán perfectibles.
Es estupendo poder estar contentos.
Un besote, reina.

Luisa -

Sería muy largo, Ybris, comentar la cantidad de carencias y desajustes de todo tipo que se dan actualmente en la atención a la dependencia. Nos meteríamos en honduras para las que en un comentario no hay sitio. Pero seguramente están en la cabeza de todos, o por lo menos de aquellos que, como dices, convivimos o hemos tenido que convivir con alguién dependiente.
Com bien apuntas igualmente, yo también he observado recortes en los últimos tiempos en cuanto a los presupuestos dedicados a este ámbito. Seguramente tiene que ver con el problema de la financiación de las autonomías. Así que esperemos que esta ley consiga la adecuadada financiación para ponerse en marcha, y encuentre luego los cauces administrativos y sociales suficientes como para que profundice en el tejido social. Habrá que trabajar desde donde nos toque por ello. Y, aunque, como ya he dicho, el texto no es el ideal y creo que habrá que luchar duro por conseguir algunas de las posibilidades a las que apunta, bienvenida sea. Por lo menos crea un modelo de sistema desde el que trabajar.

lamima -

Yo también estoy contenta Luisa, y expectante.
Llega inexcusablemente tarde pero llega.
Un abrazo.

Ybris -

Excelente noticia la aprobación de esta ley. Ya la he ojeado y me parece llena de buenas intenciones y en el camino correcto de considerar un bien público esa atención a la dependencia donde tantos riesgos hay de que intereses privados acaben haciendo de ella el privilegio de unos pocos.
Esperemos que el desarrollo de la ley y la actitud de las autonomías esté a tono con lo que se promete.
Porque la verdad es que por aquí hasta ahora los que hemos tenido que gestionar ayudas para personas dependientes hemos visto -por encima de toda la palabrería electoralista- más retroceso que avance.

Besos.

Luisa -

Por aquí hay un dicho, Magda, que reza así: "En todas partes cuecen habas". Viene a decir que hay de todo en todas partes. Aunque es cierto que a veces parece que todo lo malo se junta.
Sigo un poco lo que ocurre en tu país, en la medida en que lo cuenta la prensa de aquí, que nunca es como verlo allí. Pero coincido en tu juicio. Cuando menos y como ciudadana, una ha de sentir vergüenza de determinados comportamientos de los políticos. Por aquí también andamos servidos en cuanto a espectáculos de estos señores, sin llegar claro a lo que pasa allá ahora. Pero el tema de la corrupción ligada a las adjudicaciones urbanísticas amenaza con hacer época.
De todas formas, hoy estoy contenta por la Ley de la Dependencia. Aunque no sea un texto ideal, puede ayudar a muchas cosas y es un buen comienzo.

Luisa -

Muy necesaria, Ana. Hay cosas que yo no acabo de ver claras, pero bueno habrá que esperar al desarrollo reglamentario y práctico de la ley. En todo caso es un hecho muy positivo.

ana a. -

Una ley más que necesaria, imprescindible. Besitos.

Magda -

Segun leo es una aprobación muy positiva, Luisa, me da mucho gusto. Esta atención a pesonas en estado de dependencia debe de tener muchas cosas dentro de ella, pero sobre todo que tantas personas no se encuentren en desamparo, eso es maravilloso.

Acá estamos viviendo un verdadero circo con nuestros políticos. Un señor perdió las elecciones para presidente y esto le ha dolido enormemente, tanto que ahora quiere impedir que el candidato que ganó tome posesión mañana (además de haber inventado un sin fin de cosas). A mi me da mucha tristeza (y verguenza) ver a nuestros representantes (diputados) ahi, en la cámara, haciendo cada espectáculo que ni te imaginas. Mucho me gustaría que en lugar de tanto circo se pusieran a trabajar en leyes como esta. Pero en fin, qué le vamos a hacer, en lo único que piensan es en el poder y la manera de obtenerlo es a costa de lo que sea.

Un abrazo para ti.