Blogia
pandeoro

Normandía, Proust y la lluvia

Normandía, Proust  y la lluvia

 

Rincón de Honfleur, con las típicas casas de pescadores

 

 

              Hace unos días, a propósito del post que dediqué a Satie y que ilustraba con una fotografía del puerto de Honfleur, Patri pidió en su comentario más fotografías de Normandía, porque a ella la región francesa también le había impresionado mucho. No pasé por alto su interés. Hoy hace un día "norteeuropeo" aquí, en este valle del Mediterráneo. Además, quizás por ello, por la predisposición anímica, andaba hace un rato releyendo fragmentos de "À la récherche du temps perdu", de Proust. Tan placentera siempre esta lectura, tan evocadora, tan inteligente. Creo que Proust utilizaba más eso que ahora se llama "inteligencia emocional" que el puro análisis intelectual, cuando describe, disecciona, adorna, estiliza, va y viene a su antojo por cada uno de los mundos individuales y colectivos que construyó en su obra monumental. Si en el mundo de la literatura hay unas cuantas obras que son definitivamente únicas, una de ellas sin duda es ésta. Pero no descubro nada. Tampoco lo hago si recuerdo que uno de los principales escenarios de la novela, y de los más celebrados por los lectores, es la costa normanda: el protagonista traslada al novelado pueblo de Balbec la descripción de la localidad costera de Cabourg, y realiza paseos a lo largo de esa costa que recorre Deauville, Trouville, etc. En fin, siguiendo con ese universo de coincidencias al que me entrego siempre -se lo comentaba hace un rato a Inde en el post anterior-, resulta que hoy uno de los lectores de este blog ha sido alguien que ha llegado desde una localidad que se llama Bouquetot, cerca de Rouen, Normandía. Así que creo que es el momento de colgar unas cuantas fotos tomadas en la Normandía, como pedía Patri. Espero que te gusten.

 

 







Catedral de Rouen, hermosísima, aunque Monet no la hubiera pintado tan bellamente










Campo de lino, en la campiña, camino de Etrétat, una sensación entre la bruma inolvidable









Acantilados de Ëtrétat, indescriptibles ¿no?






Mont Sant Michel, temprano por la mañana; el lugar legendario por excelencia

 

 

            

10 comentarios

Sildenafil -

Hola. me gustaria poder visitar este puerto algun dia, me gusta mucho conocer nuevos lugares y pasear.

ali santiago -

su pagina me gusta aunque me gustaria que publicaran mas fotos de los barcos varados en las playas de normandia

Luisa -

Me alegro de que te hayan gustado las fotos. ¡Casualidades! Si ya digo yo que los ríos subterráneos de los pensamientos y del tiempo se cruzan en alguna parte...
Me gusta mucho el queso, pero que mucho, y es verdad que por allí son muy buenos (como en toda Francia, claro, y en España también, no vayamos a fastidiarla, que además es verdad).
En Sant Michel en ese viaje tuvimos la suerte de empezar la visita prácticamente a solas en toda la montaña. Fue un privilegio que no olvidaré nunca. Y aunque las fotos tienen mucha bruma, también disfrutamos de días de sol, como el de Rouen, cuando no dejé de acordarme de Monet todo el tiempo, pintando y pintando la fachada de la catedral; es una ciudad deliciosa. Y en Honfleur también tuvimos magníficas puestas de sol contra ese puerto antiguo lleno de barcos de parisinos con posibles.
Un beso también para ti.

patri -

Muchas gracias Luisa, son preciosas.
Qué casualidad! ayer revisaba yo las mías, en ellas también hay bruma.... Las fotos en días luminosos son otra cosa... como en tu Catedral de Rouen, cuando aparece un rayo de sol la luz es fantástica y lo hace todo especial. La sombra del Mont Saint Michel en la arena cuando empieza a subir la marea y la emoción de quedar en una isla; los acantilados de Etretat, magníficos... uno de los paisajes más hermosos que he disfrutado. Normandía es, sin duda, un lugar para volver en el que se come genial (si te gusta el queso) y llueve menos de lo que parece. Un beso y mil gracias.

Luisa -

Es una región muy hermosa, Magda. Con lugares y paisajes realmente especiales. Además, los franceses cuidan mucho los entornos y eso se nota. Un beso.
-----------------------------

Buen descanso, Ybris. Esperemos que mejore un poquitín el tiempo para dar buenos paseos primaverales. Besos.
-------------------------

Pasear por Étrétat, por Sant Michel (cuando no hay gente-tuvimos esa suerte), por Rouen, por Caen, por la costa -llena de rincones con acantilados, de enormes playas como la de Deauville... es desde luego una hermosura. Aún no he visto si ya has salido del limbo- ahora te miro. Un beso.
--------------------------

Hola, Nerea. Un placer verte por aquí. Añade, añade: Normandía es de los sitios que desde luego no decepciona.
----------------------------

Maravillas de verdad, MM. Además no sólo por su belleza en sí, sino también porque transmiten un sentimiento de equilibrio entre civilización y naturaleza que a mi me gusta mucho. Un besote.

M.M -

Maravillas auténticas...

Nerea -

Con esas fotografías, dan ganas de viajar inmediatamente.
Añadido a la lista de lugares por visitar, que se va haciendo cada día más extensa.
Un saludo.

lamima -

Preciosas fotos. Ese acantilado, ahora mismito me iba a dar un paseo por allí.
Está bien tu entrega a ese "universo de coincidencias". Besos.

Ybris -

Aún me queda un poco de tiempo antes de salir fuera hasta la semana que viene.
Me traes recuerdos de mis campings por Normandía y Bretaña .
Un placer volver a evocarlos.
Besos y hasta la vuelta.

Magda -

¡Cuanta belleza, Luisa!
Mont Sant Michel y el Rincón de Honfleur, me fascinaron. Qué ancho y largo es el mundo, y lo que hay por conocer...