Blogia
pandeoro

El Foro de Vida Independiente quiere negociar la nueva Ley para la autonomía personal

El Foro de Vida Independiente quiere negociar la nueva Ley para la autonomía personal

14 de septiembre de 2006 

El grupo de personas en situación de dependencia que se encerró en el IMSERSO consigue compromisos del Ministro Jesús Caldera

En la tarde de ayer miércoles, cinco miembros del Foro de Vida Independiente que, junto a otros integrantes del mismo y durante más de veinticuatro horas, mantuvieron un encierro en la sede central del IMSERSO en Madrid, celebraron en el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales una reunión de alto nivel presidida por el propio ministro Jesús Caldera, acompañado de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad Amparo Valcarce, así como del equipo técnico ministerial. La reunión que duró algo más de tres horas, fue intensa en cuanto a las negociaciones, pero en todo momento estuvo presente una buena predisposición por ambas partes para acercar posturas.

Los representantes del Foro de Vida Independiente defendieron las mismas argumentaciones que ya se habían trasladado documentalmente con anterioridad a los diferentes grupos parlamentarios y al ministerio, de modo que si se incorporan al texto final de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia – actualmente en trámite de elaboración en el Congreso de los Diputados– ésta debe garantizar los criterios de igualdad de oportunidades y equidad para las personas con diversidad funcional (discapacidad), siguiendo las directrices marcadas recientemente tanto por la convención de las Naciones Unidas como por el Comité Económico y Social Europeo.

El ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se comprometió a que la figura del Asistente Personal se amplíe a las actividades de relaciones sociales –en la redacción actual únicamente se contempla para la educación y el trabajo–. Asimismo, las personas en estado de dependencia tendrán acceso al pago directo para costear estos servicios de asistencia personal, estableciéndose reglamentariamente sistemas de arbitraje rápido para que los usuarios no se vean sometidos a largos procesos administrativos, o incluso judiciales, hasta determinar los apoyos que realmente necesitan. Aunque se mantendrá la figura del copago, a la hora de concretar las cuantías se tendrán en cuenta los costes que a las personas con diversidad funcional producen un agravio económico que les impide la igualdad de oportunidades.

Asimismo, cabe destacar que Jesús Caldera manifestó a los reunidos la intención de su ministerio de contar con la colaboración directa del Foro de Vida Independiente en esta fase final de elaboración de la ley.

FORO DE VIDA INDEPENDIENTE.

 

"NADA SOBRE NOSOTRAS NI NOSOTROS SIN NOSOTRAS NI NOSOTROS"

foro.vida.independiente@gmail.com

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13 de Septiembre de 2006

Finaliza el encierro en la sede del Imserso tras conseguir un compromiso firme de negociación con el Ministerio

Los miembros del Foro de Vida Independiente abandonaban este mediodía a las 12:45 la sede central del Imserso en Madrid después de más de un día de encierro, tras conseguir "un compromiso serio y firme" por parte del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales "de hablar a fondo" acerca de sus propuestas, "que son las de los representantes electos de los españoles", para la próxima Ley de Promoción de la Autonomía Personal.


"La noche ha sido difícil", declaraban los militantes del Foro que han llevado a cabo este acto de protesta, a los que no les fue permitido introducir alimentos ni colchonetas o mantas. Han tenido que dormir en el suelo de los pasillos, sin comer, con las luces encendidas, el aire acondicionado funcionando y música de fondo. Esta mañana se han levantado alrededor de las siete, pero no han podido bajar a desayunar hasta que no ha abierto la cafetería del centro. Una vez abierta, sólo les permitían bajar de dos en dos, teniendo que esperar algunos de ellos bastante tiempo hasta poder probar bocado. A pesar de todo, los "encerrados" han declarado que el trato del personal del centro ha sido bueno y sólo han notado "un poco de descoordinación". Esta mañana, los miembros del FDV han mantenido una larga reunión con el Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que se ha comprometido a volver a reunirse con ellos para "hablar a fondo" de sus propuestas. Las negociaciones comenzarán esta tarde, a las 7:30. Los miembros del Foro han manifestado su intención de seguir trabajando para que se elabore la mejor ley posible. Asimismo, los miembros del FDV manifestaban en la rueda de prensa posterior a la salida su sorpresa por "el poco interés que despierta en los medios de comunicación una ley que es básica". "Lo que ha ocurrido aquí es lo que hace un país, y no la prensa rosa, ni los problemas que tienen los toreros". El portavoz del grupo, José Antonio Novoa, declaraba a modo de conclusión que el acto que han llevado a cabo "no ha sido una medida de presión crítica para conseguir una reivindicación concreta. Ha sido un grito existencial de unas personas que han visto las posibilidades que tiene la ley y que podrían no cumplirse". Esta ley "podría suponer para nosotros vivir en igualdad de condiciones con las demás personas y sin discriminaciones".

----------------------------------------------------------------------------------------

12 de Septiembre de 2006

En reivindicación de sus derechos humanos ante la próxima Ley de Promoción de la Autonomía Personal
Desde primeras horas de la mañana del día de hoy, 20 miembros del Foro de Vida Independiente, mujeres y hombres con diversidad funcional (discapacidad), ante la falta de un verdadero compromiso político e institucional frente a sus razonables demandas de mejora en el proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, han optado de forma libre, responsable y pacifica encerrarse en el despacho del director general del IMSERSO, en la sede central de este organismo en la calle Ginzo de Limia, 58 de Madrid, con carácter indefinido, en tanto en cuanto no se les garanticen los criterios de igualdad, vida independiente y desagravio económico que ha de contemplar dicha ley, para igualarles en condiciones al resto de los ciudadanos de este país.El Foro de Vida Independiente solicitó el pasado 17 de agosto que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibiera a una representación de este colectivo, con el fin de explicarle de primera mano las carencias de la ley. El punto de desacuerdo fundamental es el copago en función de ingresos y patrimonio de los servicios que prevé la ley en su actual redacción. Es decir, se obliga a la persona en situación de dependencia a dedicar una parte sustanciosa de sus ingresos al sostenimiento de su independencia, de modo que una ley que supuestamente busca la igualdad de oportunidades termina penalizando a los ciudadanos y ciudadanas cuyas vidas debería mejorar, más aún cuanto mayor sea su situación de dependencia. No es la primera vez que este colectivo intenta reunirse con el presidente del gobierno. Ya en octubre pasado miembros del Foro de Vida Independiente le remitieron, a través de las delegaciones del Gobierno de varias ciudades españolas, cartas en términos semejantes, del mismo modo que lo hizo también el británico John Evans, presidente de la Red Europea de Vida Independiente (ENIL). Sin embargo, nunca hubo respuesta, motivo por el cual se ha emprendido esta nueva acción reivindicativa. Junto a las personas que permanecen en el encierro, varios equipos y sectores de apoyo, desde el resto de los compañeros del Foro de Vida Independiente, hasta colectivos como la Confederal del Sindicato CGT, junto con el aval de los más de 180.000 apoyos recabados la semana pasada tras la campaña por la "Igualdad", así como el soporte del Movimiento de Vida Independiente de varios países europeos, apoyarán el encierro hasta que se atienda su petición de ser escuchados por el presidente del gobierno para explicarle personalmente sus demandas por una Ley que contemple los ya mencionados criterios de igualdad requeridos por la propia convención de la ONU y recomendados por el Consejo Económico y Social Europeo

* Copio estos textos desde la lista de correos del Foro de Vida Independiente y desde el periódico "Rojo y Negro".

2 comentarios

Luisa -

Paula, gracias por visitar el blog. No sólo la falta de recursos, también la falta de comprensión de las necesidades reales de la vida de las personas con diversidades funcionales. En fin, el tema es viejo, pero persiste.

Paula Maciel -

Solo pasaba por aquí... y mientras todo eso pasaba, yo me hacía cirugía de nariz de un porrazo, en un lugar del otro lado del mundo, ¿Qué tendrá que ver? Pues que aquí tampoco la Ley me garantiza la ayuda que necesito...