¡Columpios adaptados en los parques de Zaragoza!
Cuando hay que protestar, hay que protestar. Y cuando una se puede dejar llevar por la bonanza de una buena noticia, pues adelante: hora de disfrutar.
El pasado mes de noviembre, colgué un post sobre el proyecto y realidad de la plaza rehabilitada y adaptada que, por iniciativa de mi amiga Anamá Martínez, se ha llevado a cabo en la localidad argentina de San José. Me quejaba y protestaba entonces de que mi demanda de introducir columpios adaptados a las necesidades de los niños con diversidad funcional en los parques de la ciudad, presentada al Ayuntamiento de Zaragoza hacía ya más de un año, había caído en saco roto.
Después de colgar el post sobre la plaza de San José, envié un nuevo escrito al Ayuntamiento de Zaragoza, reproduciendo exactamente el texto del post y añadiendo el proyecto realizado por Anamá para su plaza. Sé que otras personas han escrito también al Ayuntamiento, algunas empujadas y animadas por Lamima. Entre todos hemos conseguido llamar la atención del Ayuntamiento esta vez. Y hoy he recibido una comunicación indicándome que el Servicio de Parques y Jardines se había puesto en contacto con Disminuidos Físicos de Aragón para indagar qué tipo de elementos podían ser colocados, y que SE ESTÁN INSTALANDO columpios-cesta y muelles con barra. Ahora sólo espero que no los pongan en un aparte, que los integren con el resto de columpios. Casi no me lo puedo creer. Así que aprovecharé los días de Navidad para dar alguna vuelta por alguno de los parques, a ver si ya han iniciado la instalación. Si es así, quizás esta ciudad de Zaragoza sea una de las primeras, sino la primera, de España que inicia una actuación pública de este calibre, en cuanto a adaptación de elementos comunes y colectivos e integración. Ya sabemos lo importante que es trabajar en estos temas desde la infancia.
De todas formas, se ha puesto en marcha otro reto: conseguir, para empezar, un parque completamente adaptado, no sólo en cuanto al mobiliario y elementos de juego, sino también en cuanto a accesos. Estaría muy bien aprovechar alguno de los recintos verdes que se van a crear en el entorno urbano de la Expo 2008 para hacer realidad un proyecto así de hermoso. Rebuscando por Internet, sólo he hallado en España un parque de estas características, situado en las afueras de Madrid y gestionado por la ONCE. Lo ideal sería que este parque nuestro fuera de gestión pública. Ojala pueda ser verdad.
* Sé que a todos los que han empujado para conseguir este pasito, no les importara que le dé especialmente las gracias a Anamá Martínez, madre coraje de Violeta, por ser como es y por no darse nunca, nunca por vencida y enseñarme unas cuantas cosas.
8 comentarios
Luisa -
patri -
Luisa -
Besos para ti.
Magda -
Luisa -
Luisa -
lamima -
No creo que desde Disminuídos Físicos les lleguen malas ideas...estoy impaciente. Y por ese "proyecto" nuevo también.
Ay, si que hemos de agradecérselo a Anamá..su proyecto es maravilloso.
Venga, a ponerle ilusión y ganas.
Besazo.
Ybris -
Está claro que es cuestión de constancia y dedicación.
Y ahora a por el parque completo.
Besos.