Blogia
pandeoro

El retablo mayor de la iglesia de San Pablo (Zaragoza)

El retablo mayor de la iglesia de San Pablo (Zaragoza)

José Antonio Melendo me regaló hace unos días esta fotografía de detalle del retablo mayor de la iglesia de San Pablo de Zaragoza. Quiero compartirla aquí y contar, de paso, algunas cosas de este retablo.

Se lo encargaron en 1511 los parroquianos de San Pablo al escultor Damián Forment, que por entonces ya estaba trabajando en el retablo mayor del Pilar. Es una obra construida y tallada en madera dorada y policromada, a excepción de la imagen central que es de alabastro. Dedicado a San Pablo, como titular de la parroquia, desarrolla en su conjunto una iconografía hagiográfica, distribuida en una estructura arquitectónica de vocabulario gótico, aunque en las grandes polseras (o guardapolvos) que rodean todo el retablo, Forment dispuso relieves de grutescos típicamente renacentistas. La imaginería desarrolla composiciones, actitudes y rasgos también propios del arte del Renacimiento.

No es uno de los mejores trabajos de Damián Forment, que dejó la ejecución de la mayor parte de la obra en manos de sus colaboradores, mientras él se ocupaba más personalmente del retablo mayor del Pilar.

Me gusta poner esta foto de José Antonio Melendo además, porque San Pablo, tanto la iglesia como el barrio zaragozano, fruto del crecimiento de la ciudad en el siglo XIII, son uno de los escenarios en que transcurre Pan de Oro.

10 comentarios

Paula -

Una corrección a tu entrada, Luisa: el retablo mayor de San Pablo es, íntegramente, de madera (en concreto de pino rojo y enebro).

sicilukd -

esta pagina es un fulllllllll¡¡¡¡¡¡

Luisa -

Gracias, Javier, en mi nombre y en el de José Antonio, autor de la foto. En esta ciudad y en Aragón hay un patrimonio histórico y cultural de gran envergadura. Y más que podría haberlo si no fuéramos los aragoneses tan poco cuidadosos de lo nuestro.

pasapues -

La foto es preciosa.
Y el motivo tambien muy interesante, San Pablo es otra de las joyas escondidas de Zaragoza. Hay gente que opina que no hay nada interesante que ver en zaragoza, se nota que no leen tu blog.

Luisa -

San Pablo es una iglesia excepcional, con una torre de estirpe mudéjar muy impresionante. En la ciudad hay un muy rico patrimonio cultural, aunque a mi juicio está muy mal difundido: todo lo romano, los baños judíos, La Seo -excepcional_, el Pilar, las iglesias medievales -muchas reformadas con posterioridad-con sus torres mudéjares (Magdalena, San Miguel, San Pablo, San Gil), la Aljafería, castillo de época musulmana, pero con aportes posteriores magníficos también; los palacios renacentistas -Zaporta, Maestranza, museo Camón Aznar, etc- barrocos, todo el arte mueble de las iglesias -alguno tan notable como el retablo mayor del PIlar, el coro del Pilar, el retablo mayor de La Seo, de San Miguel, las capillas de la Seo, etc, etc). En fin, que hay un montón de cosas. La próxima vez que vengas aprovecha para ver algo más, además de tomar unas tapitas.

Ybris -

No hace mucho que estuve en Zaragoza, pero, como pasa con frecuencia, se deja uno un montón de cosas por ver.
Una de ellas fue la Iglesia de San Pablo.
Con tu foto y tu comentario estoy seguro de que la próxima vez que pase por allá no me la perderé.

Besos

Luisa -

Leo, gracias por regresar. Espero que algun día te asomes por Zaragoza. Dicen que los zaragozanos somos muy hospitalarios. Es una ciudad que ofrece muchas cosas. Ojála que vengas.

Dilaca, muchísimas gracias por llegarte a este blog. Tienes gran razón en lo que comentas. Internet tiene sus cosas buenas y malas, como todo en la vida. Pero la capacidad de comunicarnos, de enseñarnos cosas unos a otros, de trabar lazos, es tan grande que resulta sumamente apasionante. La blogosfera es un gran puente entre unos y otros, y por su inmediatez otorga una gran libertad. Vuelve cuando quieras.

Es cierto, Magda, José Antonio Melendo tiene el don de conseguir unas imágenes bellísimas. San Pablo es una de las bellísimas iglesias que hay en mi ciudad, una ciudad con mucha historia ya a cuestas. He estudiado un poco la época del renacimiento en España y especialmente en Aragón, y de esa época hay bellísimas obras de arte en Zaragoza y Aragón.

Magda -

Que bella fotografía, Luisa. José Antonio Melendo es un artista del lente. También he tenido la fortuna de que me regalara dos y son bellísimas, un dia de estos las compartiré.

Muy interesante lo que comentas sobre el retablo.

Un abrazo para ti.

Dilaca -

Hay quiénes critican la supuesta frialdad de las amistades que van construyéndose mediante los blogs.Sin embargo, ellos permiten franquear puertas que las distancias geográficas las impiden; se viaja por países sin tener que volar (Alto beneficio para los que tienen fobias a los vuelos o escasos medios económicos); esos viajes están relatados de un modo informal, teñido de subjetividades y aspectos técnicos también (como es el caso de tu post); o tienden lazos solidarios de enorme significancia, que no alcanzaría a abarcarse entre dos o tres amigos "tete a tete"; o sirve para la denuncia (Como es el caso de tu anterior)....
En fin: Mis circunstancias particulares me llevan a Internet, decubriendo día a día la variedad del mundo y sus gentes...Me ha complacido visitar virtualmente a la iglesia de San Pablo de Zaragoza, con el valor agregado de tu escrito.

leo zelada -

Conozco Madrid,Barcelona,Castilla,Andalucia.Espero algùn dìa rrecorer Zaragoza.