Blogia
pandeoro

Ellos, de Juan Ramón Jiménez

Ellos, de Juan Ramón Jiménez

 

               Juan Ramón Jiménez proyectó ya en 1903 un libro de poemas que giraría en torno a su gente: su familia, principalmente, y sus amigos, a los que llamaba "afinidades elegidas".  Sin embargo, ese libro como tal "corpus" no llegó a publicarse en vida del poeta, aunque una serie de poemas que él quería incluir en él habían aparecido en las "Antologías". Igualmente, tras la muerte de Juan Ramón parte de los poemas que se entendían pertenecientes a Ellos, título que, tras algunas otras formulaciones, fue adoptado para el proyecto, fueron publicados en diversas ediciones, tanto libros como revistas.

 

            La edición que Linteo Poesía realiza este año, cuando se cumplen cincuenta desde la conceción del Premio Nobel al poeta de Moguer, es pues la primera que busca dar término a las intenciones de Juan Ramón Jiménez. El editor, José Antonio Expósito Hernández, ha ordenado un total de ochenta y seis poemas. Ocho son rigurosamente inéditos. Otros cinco más permanecían olvidados desde hacía décadas en revistas y otras publicaciones menores y nunca habían sido integrados en un libro. Además, ateniéndose a unas notas de Juan Ramón, a propósito de la Segunda Antolojía,  el editor ha incluido una serie de poemas procedentes de Piedra y Cielo, Eternidades, Poesía y Canción.

 

            "Ellos" es un libro sobre la familia del poeta. En realidad se habla sobre todo de dos personas: la madre de Juan Ramón, -Mamá Pura-, y su hermano Eustaquio. Es un libro de amor y de expiación, en el que el poeta quiere remontar algunos momentos amargos vividos y en el que, como siempre en su obra, busca la trascendencia y la redención de las personas y las cosas a través de la poesía.

 

            El libro está estructurado en dos partes: "Ellos" y "La vejez amada". La primera se acerca a las querencias familiares, a los lugares propios, a las personas de su entorno, con una especial referencia a su madre y a su hermano. La segunda está enteramente dedicada a su madre, a quien mira ya en su vejez, y cuya vida contempla desde esta vejez:

 

            "¿Qué te tira del alma?

              -  Te vas adelgazando

              como un arroyo que se va quedando

             sin agua-. "

 

(Mar. -nº 53-)

 

          "...es este un libro profundamente sincero y humano en el que se aprecia a un JRJ distinto al habitual. No es, pues, una mirada instrospectiva la que se constata, no es el acostumbrado JRJ vuelto sobre sí mismo y su conciencia, sino que se trata de un JRJ volcdo hacia fuera, hacia los otros, los suyos. Pero este afuera tampoco es la naturaleza sensible, la realidad inmediata. Es un libro de amor filial y fraterno" (p. 18)

 

            "¡Ay, qué tarde,

            madre, hermano, aprendí

            a ser hermano, hijo;

            cuando las puras flores frescas de Moguer

            no dicen ya su nada alegre

            a los aires del alba!

 

            (Nº 25)

 

            La cuidada edición de Ellos se completa con un pormenorizado anexo de notas críticas a los poemas, que demuestran el exhaustivo seguimiento a los mismos, en sus diferentes versiones, realizado por José Antonio Expósito. También es de alto interés el conjunto de fotografías y documentos poéticos incluidos.

 

            "Ellos". Juan Ramón Jiménez. Edición crítica, introducción y notas de José Antonio Expósito Hernández. Linteo Poesía, 2006.

4 comentarios

Luisa -

A mi también me queda esa asignatura. A ver cuando puedo aplicarme a aprobarla.
Un beso, Javier.

Javier -

Estoy enfrascado más en Zenobia que en JRJ, era mi asignatura pendiente.

Saludos Luisa

Luisa -

Efectivamente, Magda, creo que es una muy buena edición. Las ediciones póstumas nunca se sabe finalmente si cumplen o no con las pretensiones del autor, lógicamente. Pero por lo menos deben pretender acercarse a ellas lo más honradamente posible, y ésta creo que lo hace. Además los poemas de JRJ son de una gran sinceridad y muchos de gran ternura, muy sentidos, muy cercanos a la propia vida. Un beso también para ti.

Magda -

Vaya buena edición, Luisa. Cuanda acá nos toca hacer notas críticas es todo un trabajal, se necesita mucha investigación, y aunque se lee facil es algo muy detenido, lleva mucho tiempo. Así que puedo imaginar este libro, será de gran ayuda a estudiosos del poeta y de la poesía.

Qué gran poeta fue JRJ, tan profundo en medio de una gran ternura.

Un abrazo para ti.