Blogia
pandeoro

Te doy una canción (Silvio Rodríguez)

Te doy una canción (Silvio Rodríguez)

 

 

            Te doy una canción es el título del libro recopilatorio de las canciones de Silvio Rodríguez que en España ha publicado la editorial Temas de Hoy. Es un libro del que disfrutarán mucho todos los seguidores del cubano, porque es un libro en el que recopilan los textos de toda su discografía hasta el momento y de otras cuantas anteriores a su vida discográfica.

            Pero no es éste un mero catálogo de letras de canciones. Estas aparecen ordenadas en dos partes: las difundidas en años anteriores a que Silvio grabara su primer disco (Días y flores, 1975), y las aparecidas a lo largo de estos más ya de treinta años de discografía, organizadas bajo los títulos de cada disco: desde el propio Días y Flores hasta el más reciente Érase que se era, aparecido en 2006. Silvio explica en la introducción al libro que en todos los trabajos discográficos ha ido introduciendo canciones anteriores al momento de grabar, porque siempre ha tenido escritas muchas más canciones de las que ha grabado.  Asegura Guillermo Rodríguez, en la semblanza de Silvio que inicia el libro, que ya antes de grabar ningún disco tenía hechas ¡más de 500 canciones! Por eso en cada canción se ha indicado el año de su realización, en unos casos exacto, en otro aproximado. Para que así el lector pueda recolocar la biografía artística de este inmenso trovador y poeta.

            La semblanza de Guillermo Rodríguez evoca bellamente los comienzos de Silvio,  el desarrollo de su trabajo hasta llegar a "Unicornio", el disco quizás con el que logró ya un eco popular definitivo. Nos cuenta su admiración juvenil por la música de los Beatles, pero también de su conocimiento y desarrollo de la música popular cubana: habaneras, danzones, guajira, son, bolero - de la que ha nutrido sus composiciones. Habla igualmente Guillermo Rodríguez de los buenos años del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto del Cine cubano, a donde acudía Silvio y otros muchos como Pablo Milanés, Sergio Vitier, Leonardo Acosta, etc, y habla de más cosas muy interesantes, como la utilización del lenguaje simbólico que Silvio hace en sus textos con gran maestría.

            Por su parte, Silvio Rodríguez habla de algunas anécdotas, de lo que son para él y en su vida las canciones, de sus gustos literarios (José Martí, César Vallejo, Saint John Perse...).

            El libro tiene la delicadeza de los cuentos y la seriedad de las colecciones. Es claro, gordito, y hermosamente ilustrado con viejas y nuevas fotografías hechas por el propio Silvio además de otros autores, y con entrañables dibujos del trovador, como él quiere que le llamen.

* (Este texto aparece también en el blog de Fernando Sarría)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

Luisa -

Hay momentos y épocas en que siempre parece que no podemos dejar de recapitular. Seguramente eso ocurre en momentos en que uno debe tomar impulso para seguir adelante, o simplemente cuando has de reconocerte mejor de alguna manera. Este libro brinda, realmente, una buena oportunidad para ello. Ver toda la trayectoria de Silvio junta es como pasar la película de nuestra vida.

lamima -

Ya se lo he dicho a Fernando pero insisto aquí: no se el motivo pero no dejo de mirar hacia atrás.
De cualquier forma, un libro como este es la mejor forma de hacerlo, sí señor.
Besicos

Luisa -

Fernando vino el otro día entusiasmado con este libro que tiene TODAS las canciones. Aunque no son todas las que Silvio ha creado, por lo menos sí las que forman parte de nuestra historia. Los dibujos son realmente geniales y también las fotografías. El libro es muy lindo.
Un beso para ti, Magda.

Magda -

Que gran compra, Luisa. Le comentaba a Fernando que la portada es preciosa y obviamente que el contenido es para gozarlo. Las fotografías deben de estar muy bonitas. Cuando lo vea lo compraré.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres