Fabio
Ayer por la noche, en el informativo de Cuatro, me enteré de la situación por la que está atravesando la familia del niño Fabio Asensio, vecinos del pueblo extremeño de Ahigal. He rebuscado un poco y he visto que la cuestión fue recogida en su día escuetamente por El Periódico de Extremadura y por la web e-tradis. No he encontrado muchas más información, excepto un comentario en el blog Valledelarrago.
El hecho es que Fabio es un niño con parálisis cerebral que tiene insuficiencia renal y que debe pasar trece horas al día conectado en casa a una máquina de diálisis peritoneal. El hospital de referencia de Fabio es el madrileño de La Paz, por no existir en Extremadura servicio de nefrología infantil. Una vez al mes Fabio acude a dicho hospital para que se le verifiquen los correspondientes controles. La familia pidió en su día la inclusión del niño en la lista de espera para un transplante de riñón. Pero la sanidad madrileña denegó esta posibilidad, aduciendo que el transplante no mejoraría la calidad de vida del niño y que agravaría su estado de salud. El Hospital de la Paz señalaba que el transplante no está médicamente indicado en este caso "porque no mejoraría su rehabilitación, socialización y calidad de vida".
Los padres de Fabio recurrieron ante la Justicia esta decisión porque pensaron que encerraba un planteamiento claramente discriminatorio hacia su hijo en función de su situación de discapacidad. La familia ha entendido desde el principio que, evidentemente, el transplante no solventara las dificultades que suponen para Fabio su parálisis cerebral. Pero mejoraría su calidad de vida, evitando las trece horas diarias que debe vivir conectado a la máquina de diálisis. Saben, en cualquier caso, que el transplante tiene unos riesgos. Pero creen que los mismos son inherentes a cualquier operación de esta envergadura y atañen a cualquier persona que someta a ella.
Así lo entendió la fiscal que defendió la demanda de la familia de Fabio en el Juzgado de lo Social de Plasencia. Evidentemente la abogada del Servicio Madrileño de Salud se opuso a dicha demanda, aportando informes de la Organización Nacional de Transplantes, del Servicio Vasco de Salud y del hospital de La Fe de Valencia, que insisten en que el transplante no mejoraría la calidad de vida del niño, sino que "le llevaría a un sufrimiento injustificable".
Las noticias que leo en Internet tiene fecha de 10 de noviembre de 2006 (El Periódico de Extremadura), y de 15 de diciembre de 2006 (e-tradis). Ello me hace pensar que a fecha de hoy el tema todavía no se ha resuelto ni en un sentido ni en otro, según puedo deducir de lo visto y oído ayer en Cuatro. Mientras tanto el tiempo pasa para Fabio.
No puedo lógicamente entrar en valoraciones médicas. Pero el tono de las quejas de la familia que se recogen en las noticias que he visto y leído deja entrever que ellos se han sentido objeto de discriminación. Que ellos han entendido en las razones que esgrimen los servicios médicos una mezcla de planteamientos clínicos y éticos en cuanto a lo que aportaría o no el transplante a la vida de su hijo. Y si es así, habremos de lamentar una vez más la corta visión de la sociedad sobre lo que debe o no debe ser una vida, o cómo debe ser. La corta capacidad de entender cuántas formas puede haber de afrontar para cada uno sus experiencias vitales, y que cualquiera tiene derecho a que no se le niegue esa posibilidad, sean cuales sean sus condiciones. Y eso es lo que le sucederá a Fabio sin el transplante.
*Coloco la fotografía, de la que esa autor Toni Gudiel, desde la página de El Periódico de Extremadura, y lo hago porque la imagen de Fabio ha sido difundida por ese diario y también ayer por televisión, con lo cual deduzco que lo ha sido con el permiso de su familia.
17 comentarios
ana -
Nito -
RUNA -
Luisa -
Vesania.- -
Es una vergüenza. Por favor, a ver si lo consiguen!!.
Luisa -
inde -
Luisa -
Un beso.
Luisa -
Sin llegar a pensar en éso, yo creo que en este caso vuelve a darse una situación de confusión de términos y de falta de sensibilización hacia el derecho de cada uno a vivir en su diversidad (si así lo quiere). Y como decía antes, me parece que en el fondo todo se puede reducir a dinero y rentabilidad. Un asquito. Yo no dudo de que alguien con discapacidad pueda tener una vida bien vivida, a pesar de todas sus dificultades. El problema son los conceptos genéricos y la poca capacidad para salirnos de ellos que tenemos en general.
Un abrazo.
Luisa -
Besos.
Ybris -
Durante cuatro años acompañé en su desesperación a una compañera de trabajo encadenada a diálisis peritoneal.
No puedo o no quiero creer que un trasplante de riñón pueda llevar a Fabio a no mejorar su calidad de vida.
Y sí.
Me huele a discriminación.
Besos
M.M -
Un ejemplo más de discriminación que muestra que una vida con discapacidad merece menos la pena vivirse. Cosas así me hacen pensar que el nazismo no nos queda muy lejos...
Magda -
Como a una cuadra (de esquina a esquina) de mi casa está una carnicería a la que asisto a comprar de vez en cuando. Afuera, en la puerta, una señora sumamente humilde vende picaditas y gorditas(son tortillitas de maíz, antojitos, se les llama) y es muy joven, tendrá unos 30 años, pero ya tiene 5 hijos. Uno de ellos, de 11 años, el mayor, se le acaba de morir popr falta de recursos, tenía insuficiencia renal. Yo lo veia ahí, siempre dormido en una especie de manta, detrás de su madre, pero no sabíua que estaba enfermo. La historia es larga, pero sí te digo que se me rompió el corazón...
Luisa -
Magda -
Cuantos porqués brotan en la mente...
Luisa -
lamima -
Sin entrar del todo en cuestiones médicas me gustaría saber exactamente a que se refiere esa abogada diciendo que el transplante llevaría a este niño a "un sufrimiento injustificable" y también me gustaría saber que concepto tiene de calidad de vida (igual a ella le mola estar medio día pegada a un cacharro viéndolas venir) y, claro, quien la merece según su criterio.
Perdemos el juicio querida, vamos cuesta abajo y sin frenos.
No hay ABSOLUTAMENTE NADA que justifique esta actitud desde el sistema de salud, te aseguro que me indigna leer estas cosas.
Yo no dormiría tranquila en su pellejo.