Blogia
pandeoro

Samsara de Víctor Ullate

Samsara de Víctor Ullate

 

 

 

        Ayer por la noche ví a Víctor Ullate en Borradores, el excelente programa cultural de Antón Castro en Aragón Televisión. Habló un rato sobre "Samsara", el espectáculo que vimos durante el fin de semana en el Teatro Principal de Zaragoza. A esta ciudad suelen llegar los montajes teatrales o musicales cuando ya hemos oído todo tipo de comentarios sobre ellos, puesto que se estrenaron hace tiempo en Madrid, normalmente. Había oído o leído ya, pues, a Víctor Ullate contar cosas sobre éste su último ballet. También había leído algún artículo en periódicos y suplementos culturales. Pero, ayer fue diferente. Porque ya había visto y disfrutado "Samsara". Justo por la mañana había leído la columna de Juan Bolea, en el Periódico de Aragón, dedicada íntegramente al espectáculo, y que me pareció bastante ajustada en su análisis. La diferencia entre un discurso y otro estriba en que, frente al criterio de índole eminentemente intelectual y cultural que emplea muy correctamente Bolea, el autor del ballet parecía estar explicando movimientos y razones de un ser vivo. Lógica distancia entre quienes ejercen, en este caso, como creador y como crítico.

      Con mi visión de "Samsara" a cuestas agradezco el excelente guión del espectáculo que traza Bolea en su columna, vertido en términos  sociológicos, culturales y de civilización de harto interés y muy atinados, creo. Pero respiro mejor de nuevo las sensaciones interiores que percibí viendo y escuchando "Samsara", cuando Ullate habla en Borradores. Se nota que es el padre de la criatura, me digo.

       "Samsara" es una ley del budismo, el principio de la transmigración, del continuo nacimiento y  renacimiento. "Buda enseñaba que las personas no tienen almas individuales. La existencia de un yo individual, o ego, es una ilusión. No hay ninguna sustancia eterna de una persona que pasa por el ciclo de renacimiento. ¿Qué es, entonces, lo que pasa por el ciclo si no es el alma individual? Lo que pasa por el ciclo de renacimiento es sólo un conjunto de sensaciones, impresiones, momentos presentes, y el karma que es transmitido."

        Todo ello es profundamente opuesto al egocentrismo individual occidental, a la exaltación del individuo en que vivimos desde nuestra racionalidad grecolatina. Por eso, yo creo que el ballet de Ullate vuela más allá de la exposición de conflictos de civilización, de poder, de opresiones, de luchas por la libertad, de bien y mal -como cuenta muy bien Bolea. Yo creo que Ullate plantea la superación de todo eso. Independiente de que estemos o no de acuerdo con él, Ullate sueña la danza como sueña un movimiento vital en el que el individuo no parece ser lo único esencial, sino que lo verdaderamente importante es que el hombre sea capaz de entender el sentido último de la bondad como superación de los conflictos. "La verdadera esencia del ser humano es la bondad", reza el frontispicio que abre el ballet. Aquí sí que entiendo la traslación a la mentalidad occidental que hace Víctor Ullate con las alusiones a la intolerancia, a la tiranía, a la guerra, al dolor. Como bien lo explica Juan Bolea. Se encuentran al fin ambas visiones. (Sirva todo ello al menos para hacernos algunas preguntas, quizas una vez mas.

       Samsara" es un brillante ballet. Técnicamente, espectacular. Intelectualmente, equilibrado. Estéticamente, bellísimo. Éticamente, comprometido.  Artísticamente, emocionante.



*Tomo la imagen del blog de Antón Castro. Durante el espectáculo no se podía hacer fotos, y no he encontrado disponible ninguna otra fotografía que me guste más que ésa.

8 comentarios

Luisa -

Lo recordaremos sin duda mucho tiempo, y generará seguro un buen puñado de versos: ¡ahí te quiero ver...!

Fernando -

No tengo palabras ¡!..me siguen llegando oleadas con el buen sabor que me dejó.Espero hacer alguna cosa con esa emoción.

Luisa -

¡Hala, cómo os pasais! Pero claro que os lo agradezco mucho, de verdad. Me gusta escribir en el blog y que los que venis hasta aquí lo paseis bien es un orgullo y un honor. Pero, de verdad, que, com todos, una hace sólo lo que puede.
Seguro que te hubiera encantado el ballet de Ullate y sus chicos/as. Decía bien Juan Bolea que el aragonés parece haber encontrado ya ese simple equilibrio vital que le hace transmitir vida y belleza en estado puro.
Un besazo, hermosa.

lamima -

Estoy con Ybris, es una delicia leer tus comentarios. Te deja con los dientes largos...¡yo que nunca me he planteado asistir a un ballet!(no me preguntes el motivo).
Es bonito leer que la gente utiliza el arte para transmitir ideas, compromiso..pero de los que merecen la pena no las fanfarronadas que suenan por ahí.
"La verdadera esencia del ser humano es la bondad".. ¿donde la hemos perdido?¿a cambío de que la entregamos?.
.. ay, creo que yo también me hubiera emocionado.

Luisa -

Agradezco enormemente tus palabras, aunque son exageradas, en lo que respecta mi persona. Sólo intento contar lo que veo, a menudo lo que pienso o lo que siento, lo mejor que puedo. Es un acicate siempre saber que hay personas como tú del otro lado.
Un beso.

Luisa -

El ballet de Víctor Ullate, paisano nuestro, es formidable. Fueron dos horas de auténtica gozada: la simbiosis entre la música étnica de diversas zonas de Oriente y las maneras occidentales de la técnica del ballet -aunque me pareció advertir algún guiño a danzas orientales- resultó muy efectiva y de gran hermosura.
Un abrazo, Magda.

Ybris -

Eres formidable, Luisa.
Da gusto leer tus comentarios.
Siempre me quedo con la sensación agradable de que hay quien sabe mirar y quien puede ampliar los horizontes de quienes miramos en otras direcciones.

Besos.

Magda -

Que interesante lo que comentas sobre "Samsara", Luisa. Qué diferente e importante cultura, visiones y maneras de ver el mundo distintas y que se nos entregan a través del arte. Debió de ser un goce mirar el programa y verlo en el Teatro.

Me ha encantado la foto.