Blogia
pandeoro

Feaps Aragón denuncia que el 90% de los discapacitados psíquicos se quedarían fuera de la Ley de Promoción para la Autonomía Personal

La Federación aragonesa de Asociaciones de Disminuidos Psíquicos (Feaps) denunció ayer que la futura ley de la Dependencia no incluye al 90 % de las personas con discapacidad intelectual. Según estos datos, en Aragón se quedarían "fuera" de la ley entre 3.500 y 4.000 personas. En el conjunto del país la cifra ascendería a los 250.000.

Según expresó el presidente de Feaps, José María López, el proyecto de Ley "no contempla" las limitaciones psicológicas e intelectuales. "Este tipo de discapacitados son dependientes desde que nacen hasta que mueren y la ayuda hacia ellos debe estar contemplada en la ley", dijo López. "Evidentemente, se deben establecer grados de discapacidad y la ayuda debe ir en función de los mismos. No estamos en contra de eso, pero queremos partir todos desde el mismo punto", añadió.

La ley de Dependencia, que iniciará su tramitación parlamentaria en los próximos días, incluye sólo los temas "motores". "Si una persona puede caminar, comer o ducharse y, además, tiene un empleo no se considera dependiente. Sin embargo, la mayoría de los discapacitados intelectuales que trabajan lo hacen en centros especiales de empleo".

Por ello, los gerentes y familiares pertenecientes a las asociaciones aragonesas van a enviar una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que la ley se modifique "antes o durante" su tramitación en las Cámaras. Igualmente, el presidente de Feaps aseguró que si la ley no cambia, van a tomar "todas las medidas legales" que estén en sus manos para conseguirlo.

Aunque la ley autonómica de Servicios Sociales, que se presentará pronto en Consejo de Gobierno, puede minimizar los efectos de la legislación nacional, incluyendo mayores ayudas para este sector, "no es la solución", dijo López. "Tenemos que partir todos desde el mismo punto. Si la ley nacional es referente para las Comunidades Autónomas y éstas no actúan, se crearán Autonomías de primera y de segunda", concluyó el presidente de Feaps.

 

*Traigo este texto desde Heraldo de Aragón (Fernando Lorente). También en la edición impresa, p.5

0 comentarios