Blogia
pandeoro

Guía didáctica de la discapacidad para Primaria

Guía didáctica de la discapacidad para Primaria

 

              Dos autores aragoneses, Mariano Monreal y Rafael Gabás, han editado una "Guía didáctica de la discapacidad para Primaria", con el objetivo de ayudar a subsanar el vacío que existe en la enseñanza en cuanto al conocimiento y contacto con el mundo de la discapacidad. Los propios autores indican lo siguiente en la Introducción -un texto que, muy amablemente, me han enviado y que creo explica muy bien lo que pretende la guía-:         

              "Nuestra intención al elaborar el presente trabajo es hacer una guía didáctica para toda la etapa de Educación Primaria (6 a 12 años), que pueda aplicarse con cualquier ley o sistema educativo, ya que entendemos que la educación en valores, moral, cívica y ética tiene  (o debería tener) pocos cambios con el paso del tiempo. Nuestra modesta intención es intentar hacer comprender a los niños y educadores en general los problemas que plantean los diferentes tipos de discapacidad y cómo podemos enfrentarnos a ellos de una forma lúdica y divertida. El segundo objetivo sería el de poner en manos de los educadores  un instrumento para comprender y enseñar un aspecto de la vida cotidiana  poco tratado hasta ahora a nivel pedagógico, como es la Discapacidad, sensibilizando a la sociedad en general y en particular a los que toman decisiones (políticas, económicas y sociales).

            Educar para no discriminar, para entender la Diferencia (en este caso la Discapacidad) es una forma más de educación en valores. Educar para comprender la Discapacidad supone educar para unos determinados valores como la justicia, la igualdad, la solidaridad y el desarrollo de la autonomía personal, cuestionando otros negativos como la intolerancia, la discriminación y el escaso espíritu crítico hacia realidades injustas.

                Dentro de cualquier ley educativa dos objetivos deberían siempre tener cabida:

             a) Establecer relaciones en contextos sociales cada vez más amplios, aprendiendo a valorar y respetar los puntos de vista de los demás, contrastándolos con los propios.

             b) Establecer relaciones con todo tipo de seres humanos, respetando la diversidad y la diferencia, desarrollando actitudes de ayuda y colaboración. En la primera parte del trabajo nos hemos basado en un criterio de edad estableciendo los objetivos y contenidos para Primer, Segundo y Tercer ciclo de Primaria;  En la segunda parte, que está dedicada a juegos y actividades, con las correspondientes adaptaciones, presentamos un conjunto de ideas sobre juegos conocidos y nuevos, intentando que sean una guía práctica  y comprensible para los educadores con el objetivo final de tener en cuenta e intentar ayudar a un tipo de personas, los Discapacitados, muy mal tratadas a lo largo de la historia y poco tenidas en cuenta por leyes y sistemas educativos. A través de juegos y actividades, aunque sólo se hagan un par de veces por semana, podremos conseguir la integración del   niño discapacitado y el respeto hacia la Diferencia de cuantos le rodean. Creemos   que es importante conocer y sentir como viven las situaciones habituales otras personas, porque ello favorecerá la sensibilización y la implicación colectiva, lo que deberá suponer a medio plazo la verdadera integración de la persona con discapacidad.

            El juego es la principal actividad del niño y una de las más importantes formas de aprendizaje e investigación. Por eso debemos tener en cuenta que un mismo juego puede ser válido para cualquier niño, sólo es preciso adaptarlo y motivar, tanto al Discapacitado como al resto de sus compañeros. Es importante que estemos seguros de que todos los niños captan el sentido del juego porque si esto no ocurre el juego o la actividad pierde su sentido. Es importante que estemos seguros de que todos los niños captan el sentido del juego porque si esto no ocurre el juego o la actividad pierde su sentido. 

            El educador tiene en cada juego adaptaciones, si se precisan, y en cualquier caso cualquier carencia que pueda presentar el presente trabajo (que las presentará y muchas)  puede ser suplida con imaginación y cariño. " (*)

             La guía se estructura en dos partes. Una primera que establece una serie de objetivos a conseguir en relación con el tema de la discapacidad en el ámbito educativo, y una segunda que desarrolla los juegos y actividades a realizar, con los que se pretende la integración entre niños con y sin discapacidad en los colegios.

           Este novedoso trabajo, que parte de una propuesta de Discapacitados sin Fronteras y cuenta con unas estupendas ilustraciones de Javier Solchaga, ha sido publicado con el apoyo del Gobierno de Aragón, La Caixa y la Fundación Seminario de Investigación para la Paz. La guía se está repartiendo por todos los centros educativos aragoneses, así como en bibliotecas y ludotecas de Aragón. Además se va a enviar a todos los departamentos de Educación de los Gobiernos autonómicos y a los ministerios correspondientes de todos los países hispanoamericanos.

(*) Los subrayados y cursivas son míos.

© 2006 ilustración Javier Solchaga.

Iniciativas y realizaciones como éstas son las que me gusta contar. Gracias a los autores. Muchas gracias.

 

5 comentarios

Luisa -

Pues sí, Ybris, sería deseable este tipo de iniciativas para cualquier diversidad que tenga que ser asumida dentro del colectivo social. La educación es primordial a estos fines, efectivamente. La sociedad está muy necesitada de entender que lo diverso, lo diferente, no es "anormal", es simplemente diverso, como todos somos diversos.
Como siempre, un beso.

Ybris -

Es ciertamente de agradecer esa aportación a la enseñanza de Discapacitados.
Ojalá también otros discapacitados por motivos sociales o ambientales que invaden las aulas -por lo menos las que yo frecuento- tengan también su guía didáctica realizable.

Besos.

Luisa -

Sí, Magda, es un muy buen y muy necesario trabajo. Como en todo, sólo comenzado desde los niveles escolares conseguiremos algún día una sociedad donde la diferencia pueda existir realmente dentro de la misma "normalidad". Las ilustraciones son fantásticas, hechas con mucho mimo y delicadeza, pero también muy divertidas. Como su autor me envió unas cuantas, espero que no le importe que vaya poniendo algunas. Lo consultaré y si puedo las iré poniendo cuando hable de discapacidad.

Mima, qué buena idea también la del librito sobre acondroplasia de Alpe. Estas iniciativas son absolutamente precisas. Preguntaré si se puede conseguir la guía a través de Educación o de Servicios Sociales, o en todo caso si está a la venta en algunas librerías. Ya te diré.

Magda -

Que buen trabajo, Luisa, además del significado del mismo. Este tipo de haceres hacen falta en todas partes. Me auno a tus felicitaciones.

Que bella ilustración.

lamima -

¡Que alegría me da leer esto Luisa!.En Alpe también se dieron cuenta enseguida de lo importante que es comenzar por el colegio y elaboraron un pequeño librito para dar a conocer a los niños lo que es la acodroplasia.
Esa guía me parece una idea magnífica. Ya me dirás como la puedo conseguir.
¡Que bien, que bien!