Blogia
pandeoro

Capirotada

Aderezo hecho con hierbas, huevos, ajos y otros ingredientes para cubrir y rebozar con él otros alimentos / Plato criollo que se hace con carne, maíz tostado y queso, manteca y especias / Méx: Entre el vulgo, la fos común del cementerio (R.A.E.)

9 comentarios

Luisa -

Te veo, Magda, muy enterada en dulces... Yo no soy muy golosa, pero todos esos nombres que apuntas me parecen fantásticos. La gastronomía es otro mundo muy misterioso, que a mi también me gusta.

Magda -

No conocía la acepción que recoge el Diccionario sobre fosa común, Luisa, quien sabé porque la hace, acá no se conoce. Investigaré para ver si alguien la ha escuchado.

Magda -

Luisa, el piloncillo se hace con el azúcar que sale de la caña, y son como conos, una delicia. Con ellos se hace miel que se echa en varias cosas: en pan, en hotcakes, en hojuelas (buñuelos), y en "huevo en gloria", que es un dulce con base en huevo y miel, la calabaza en tacha (una delicia), el atole, etc. También se le llama panela, es algo así como la melaza.

Luisa -

Acabo de ver ese rico postre, Magda, en la dirección que me dices. Desconocía lo que era el piloncillo. Aquí no me parece que se use algo similar. Al menos con normalidad. Tiene pinta muy rica la capirotada. Como me encantan los cacahuetes, el queso, esta capirotada me iba a gustar. Igual pruebo un día a hacerlo.
La acepción que recoge el Diccionario sobre fosa común (dice que propia de México), ¿la conocías?

Magda -

Acá en México la capirotada es un dulce delicioso, mira:

http://mexico.udg.mx/cocina/postres/Capirotada.html

Luisa -

Pues, por mi, encantada de que inicies la investigación;)Por el contrario, pues, que a ti, según veo, todo lo que sea historia, incluida la de la lengua, me despierta la curiosidad. Bueno, tú mismo:)
La verdad es que la enjundia de las palabras es grande. Contienen en si mismas todo el trasfondo cultural de las colectividades.

jio -

puedo saber más si lo investigo :P.
pero sí, parece cosa de la semántica y habría que mirar un poco historia de la lengua (algo que odiaba). puede ser como el cultismo CATEDRA daba también resultados dispares (Cadera, cadiera aquí en aragón, cátedra y alguna más).
¿capirote? ni idea, habría que ir a consultar a lapesa ;)

Luisa -

Y distinto al capirote de los cofrades semanasanteros ... aunque en lo de cubrir algo tienen en común. Cosas de la semántica, supongo. Aunque, creo de éso, tú, Jio, sabes más.
Un abrazo.

jio -

distinto a nuestros capitostes para la leche :P