Blogia
pandeoro

Narrativas, número 5

Narrativas, número 5

 

 

              Ya está en la red él número 5 de la Revista Narrativas, que editan Carlos Manzano y Magda Díaz y Morales. Enhorabuena. Se puede descargar desde aquí.   

            Por mi parte, agradezco mucho a Carlos Manzano y Magda Díaz y Morales la publicación del relato "Una vieja historia".

            El índice es el siguiente:




ENSAYO:

“Verse a través del Otro en la Lima decimonónica”, Martín Palma Melena

" 'El tunel', ejercicio deconstructivo", Julio Salinas Lombard

"La poesía luminosa y feroz de Sol Acín", Mercé Ibarz

"Vigilancia y fuga en Mano de obra de Diamela Eltit", Mónica Barrientos

RELATO:

"Después de tantos años", José Ovejeros

"Cuando yo era sordo", Leopoldo de Trazegnies Granda

"Roma, laberinto de espejos", Carlos Montuenga

"La última cobardía", Jorge Carrasco

"Sin remitente", Gariela Urrutibehety

"El acompañante", Andrés Fabián Valdés

“Un ataque de lentitud”, Juan Carlos Chirinos

"La viuda negra", Rosa Silverio

"Las pestañas de Guimard", Juan Carlos Márquez

"El olor de la ceguera", Graciela Barrera

“Descubriendo sueños”, Mónica Gutiérrez Sancho

“Mientras siga escuchando la misma estación”, Iván Humanes Bespín

"La lámpara de plata”, José Manuel García Marín

"El Remolino”, Miguel Soler

"Azogue", Luis Pita

"La frontera es un buen lugar para vivir", Agustín Cadena

“La caperucita y el abuelo feroz”, Pablo Lores Kanto

"Una vieja historia", Luisa Miñana

"Las cien pesetas", Fernando Sarriá

“El juego de las Estatuas”, Antonia Romero

"La sonrisa de los hipócritas", Eduardo Martínez Carnicer

"Huidobro literal", Jorge Etcheverry

"Como un hombre que sobrevuela el mar", Pepe Cervera

"Pinche Lupita (o de cómo se me escapó)", Raúl Medrano

"La orilla", Moisés Sandoval

NARRADORES:

En esta ocasión, el espacio de Narradores está dedicado a la escritora, Ángela Ibañez

RESEÑAS:

La vida nueva de Orhan Pamuk, Blanca Vázquez

Un sueño comentado de Rubí Guerra, Agustín Cadena

Historia de la belleza de Umberto Eco, Antón Castro

Guía de hoteles inventados de Óscar Sipán y Óscar San Martín, Sabas Martín

MIRADAS:

"Irene Némirovsky y el abandono", María Aixa Sanz

"La historia de Joel, de Henning Mankell", Sfer

TIRAS INSULSAS

Emilio Jio - DaniFrame

NOVEDADES EDITORIALES
NOTICIAS


            

              

12 comentarios

Luisa -

Sí, eso es. Tienes razón. Pero a mí, Sor María Magdalena del Perdón no me produce ternura. Me produce sólo pena y tristeza, e incluso un poco de miedo. Al fin y al cabo su propio miedo a amar fue más fuerte que ese amor. En cambio, por ejemplo, vimos hace un tiempo en el paseo más céntrico de Zaragoza, a una mujer que nos contaba insistente y reiteradamente unas maravillosas historias, llenas de fantásticas incongruencias. Sentí que ella lo había intentando todo hasta el final, y acepto su locura para no renunciar.
De todas maneras, Sor María Magdalena seguramente no tuvo la culpa.

M.M -

No creas, no es tan difícil asomarse a esas cosas. La mirada -que no sé si conoces o imaginas- de Sor María Magdalena del Perdón debe ser parecida (pasar o no pasar la línea de la locura es sólo cuestión de fortalezas -y genéticas, dicen-). Y ella en lugar de nublar sus sentimientos contando pastillas para no soñar, se puso a contar cuentas de rosario...

Luisa -

Ya puedes imaginar que me llena de alegría que te haya gustado "Una vieja historia". Y muchísimas gracias por tus apreciaciones.
Me resulta un poco dificil hablar de este relato. A veces las historias se construyen a si mismas, y éste es un caso. Por eso quizás me alegra más que te haya gustado, porque eso quiere decir que la historia tiene razones reales para la gente que la lee.
Creo entender lo que cuentas de "las locuras de amor", aunque seguro que no puedo acercarme ni por asomo a la profundidad de tu comprensión acerca de lo que cuentan los ojos de quienes se asoman desde ese mundo.
Un beso.

M.M -

Hoy llevaba impreso tu relato entre mis papelorrios. Lo he leído en el metro y se ha unido a la pereza de bajar por el calorcito y la lluvia, el no querer tampoco parar de leer.
Qué decirte, me ha encantado. Técnicamente me ha sorprendido el seguido de seguido, los diálogos en seguido...no sé si me explico....una manera diferente e interesante de contar.
Y el argumento, está magníficamente expresado y descrito(no estoy sorprendida porque escribes muy bien en todo lo que he leido tuyo, aunque este sea el primer relato que cae en mis manos).
Me he quedado luego con el regusto amargo de una de las frases finales "el precio de esta locura de amor"...y es que religión, amor y/o las dos cosas juntas han hecho pagar con la locura a más de algun@...y no sabes lo triste que es verlo en sus ojos.

Luisa -

Sín, sin ilustraciones, Chema, pero llena de enjundia (y no lo digo por mi pequeña aportación). Hay lecturas muy atractivas, ya verás. Yo tampoco he podido verla del todo aún. Iremos poco a poco. Siento a Narrativas así como una hermana del Cronista, aunque ya ves qué distintas son. Espero que te guste el cuento.

chm -

Me he descargado la revista -uf, sin ilustraciones ;)- y leeré en cuanto pueda vuestros relatos. La dedicatoria tuya, Luisa, promete.

Luisa -

Magda, no voy a negar que a mi he hace feliz que la gente que lee las cosas que, como puedo, voy escribiendo disfrute con ellas. Gracias, por tanto y por darles cobijo.

Magda -

Querida Luisa, muchas gracias. Leer tus poemas, tu novela y tus relatos, siempre es un placer.



Luisa -

Ya nos contarás, Ybris. Espero que te gusten los relatos. Leélos cuando puedas. ¡Cómo andamos todos!

Luisa -

Es una suerte poder participar en Narrativas, una señora revista, que esperemos alcance edad provecta. Si depende de vosotros, seguro que sí. Así que nada, gracias de verdad a vosotros, Carlos y Magda.

Ybris -

Ya me la he descargado. Hoy se me ha hecho tardísimo.
Creo que podré echarle una mirada en algún momento por la mañana, empezando por Fernando y por ti.

Luego te digo.

Un beso.

Carlos Manzano -

Gracias, Luisa, por tu magnífica aportación a este número. El agradecimiento es nuestro por tu apoyo y por tu trabajo.
Carlos