Blogia
pandeoro

Dos poemas de José Barroeta

Dos poemas de José Barroeta

             

 

              Estos días tengo más tiempo para leer. Esa es una de mis mayores carencias: tiempo para leer. Y sin embargo, ahora que lo tengo, me enoja y quisiera echar a correr por las calles bajo todas las tormentas de estos días. Porque ya sabéis que nada se obtiene sin contrapartida. Como tengo más tiempo, voy abriendo y disfrutando algunos de los libros acumulados. Compramos hace unas semanas la Poesía completa (1971-2006) del venezolano José Barroeta, editado por Candaya bajo el título "Todos han muerto". Los editores ponderan especialmente el último poemario "Elegías y olvidos", ciertamente denso, atinado, directo al centro, como en poemas como este "Viaje":



No pierdas sol

ve solo.

Pon una mano

un ojo contra otro

vive de pedazos.



          Pero la verdad es que hay en estas obras completas libros de mucho calado. Dejo otros dos poemas más, recogidos dentro del poemario "Lugares comunes":



 

Puerto de Santa María y Campana

Llueve, llueve en el puerto, en el cuerpo

en el silencio.

Mi madriguera de hojas azules voltea

naufraga en el porvenir de la lluvia y de las vocales

abiertas en la tierra firme.

Llueve y gime la palabra

el corazón de los peces en la boca de ostra

la oración y la iglesia destruida por una lluvia

que no llega y sin embargo llueve.

Mi ombligo de Dios es una tienda húmeda

nos custodia de las aguas lejanas y del ventarrón

de la niebla

en una colina desconocida.

En mí están lloviendo los ojos

y como siempre doblo.



                   

Lugar Común

 

Hemos puesto los puntos sobre las íes.

La calle cae y al fondo, donde queda la miseria,

abundan letreros, cartas abandonadas

viejos burgueses enfermos de amor.

Hay un martillo, un golpe de ginebra en los lugares

Desleídos por el fastidio y la intimidad de las tormentas.

Hay un mesón donde bebemos y escribimos versos inútiles

a un amigo que pone puntos sobre las íes en invierno

y llega a veces hasta aquí

alto y enfermo como los poemas que pensamos

por si viene Dios.



*(José Barroeta. Todos han muerto. Poesía completa (1971-2006). Candaya, 2006): Las ediciones poéticas de Candaya, muy cuidadas, contiene un CD con poemas recitados por los autores.


*La imagen reproduce una pintura de W. Turner.


11 comentarios

Jose Ignacio Espar Barroeta -

Me ciento alagado despues de haber encontrado esta pagina...ya que mi abuelo (Jose Barroeta) Fallecio hace 3 años atras por un cancer de Pulmon es una suerte para mi haber observado comentarios tan positivos de su trabajo es un honor saber que lectores como uds conocen un buen trabajo de tantos años.
Saludos a todos aquellos lectores.
Cuidence

Luisa -

José María, la nómina de gente que tiene una obra merecedora de nuestra atención y dedicación se hace a menudo demasiado extensa. Tendremos paciencia hasta el verano.
Un abrazo.

José María Ariño -

Nohabía oído hablar nunca de este poeta venezolano. Lo tendré en cuenta. A ver si llega el verano y logro encontrar más tiempo y más calma interior para la lectura pausada y adensada.

Luisa -

No sé por qué, Marta, imaginé que este autor no era muy conocido, y yo creo que está muy bien, por lo que he leído hasta ahora, porque también para mí es un descubrimiento muy reciente. La red nos ayuda a muchas cosas.
Besos.

Luisa -

Mima, me alegro de que desfrutes con poemas como éstos de Barroeta. Creo que la poesía nos ayuda a reconciliarnos con muchas cosas y a nos abre otra mirada sobre el mundo, totalmente necesaria para respirar. Aunque poesía no la hay sólo en los poemas. Ya lo sabes. Besos.

Luisa -

Yo creo que sí, Ybris, que este nombre hay que tenerlo muy en cuenta. Besos

Luisa -

Magda, yo desconozco grandemente a los poetas americanos de habla hispana. Es un fallo grave. Así que hay que ponerse al día poco a poco. Barroeta es un descubrimiento muy reciente, pero evidentemente muy satisfactorio. Desgraciadamente José Barroeta creo que no llegó a ver editado este libro, según contaron los amabílisimos editores de Candaya. Ellos tuvieron mucho empeño en sacarlo adelante.

entrenomadas -

Preciosos poemas. No lo conocía tampoco. Uf, menos mal que está la red para descubrirlos.
Besos,
Marta

PD: El cuadro tiene suavidad y algo de misterio al mismo tiempo.

laMima -

Yo tampoco estoy puesta en poesía, lo sabes, pero aprendo con vosotros. Y disfruto, lo reconozco.
Me gustan esos primeros versos de Barroeta que nos dejas, cargados de sugerencias.
Besos majisma.

Ybris -

Una suerte descubrir bellezas desconocidas para mí hasta hoy tras tu mirada atenta.
Registraré este nombre para tenerlo en cuenta,

Grscias. Besos

Magda -

No he leido nunca a José Barroeta, Luisa, en general poseo pocos conocimientos sobre poesía y sus poetas, es una pena (que un día tengo que remediar). Por lo pronto gracias por darme a conocer a José Barroeta :-)