Blogia
pandeoro

Tal-Afar

Tal-Afar

 

 

Esto dice la noticia de la agencia Atlas:

"Hace dos días, en Tal-Afar, hubo un atentado y este miércoles familiares de las víctimas se vengaron. Fue una masacre premeditada. Los suicidas conducían dos camiones-bomba, en uno incluso se repartía trigo gratis en nombre de una supuesta ONG.

Los terroristas hicieron explosionar los vehículos cuando más gente había reunida, padres con niños en brazos y vecinos que en un instante quedaron atrapados entre los escombros. Las bombas mataron a 62 chiíes, pero las consecuencias llegaron más lejos.

Como represalia, un grupo de chiíes fue al barrio vecino y mató a 60 sunníes, todos de un tiro en la cabeza. Es la política del ojo por ojo de Tal Afar. Una ciudad llena de tensiones, que sin embargo, hace justo un año George Bush ponía precisamente como ejemplo de los progresos en Iraq."

                Ya sé que cosas similares están sucediendo todos los días, continuamente, en Iraq. Que no son nuevas. Pero hay días en que una ya no tiene ganas de contenerse. Además el modo en que los hechos se han producido hablan ya de la escalada cualitativa de la crueldad en la violencia que se produce cotidianamente. Muy mal asunto.  (¡Qué suave soy! ). Y grado sumo de cinismo por parte de "los pacificadores". Los análisis los dejo a cada uno de vosotros.

* La imagen llega desde la web de Ono

12 comentarios

Luisa -

Hoy trae, Inde, El País unas cuantas páginas dedicadas al conflicto. Unas cuantas más. Es cierto. Yo debo ser muy ingenua, porque todavía a estas alturas de mi vida me sigo preguntando de qué estarán llenos los sueños nocturnos de todos los que viven tan fácilmente por encima del "bien y del mal".

inde -

Saddam era un tirano y un asesino. Pero en estos años de guerra desde la invasión de Irak llevamos muchos más muertos que en todo el régimen de Hussein... Pero bueno, si las tragedias puras y terribles no les hacen pensar, ¿cómo les va a llamar la atención este "pequeño detalle"?

Luisa -

También a mi me pone furiosa, Magda. Esta guerra y otras. Y otras cosas que atentan directamente a la inteligencia humana. Pero, repito, creo que hay que hablar, porque a veces el silencio de tanta rabia no se oye, o algunos hacen como que no lo oyen.
Un beso, Magda.

Luisa -

Creo, Ybris, que a veces hay que decir las cosas. Esas que damos tantas veces por supuestas. Es peligroso, me parece, dar tantas cosas por supuestas.
Un beso.

Magda -

La guerra en Irak me enoja tanto, pero tanto, tanto, que es un tema que eludo comentar porque me pongo grosera. Un país al que llegan para quitarles sus riquezas, el oro negro. Pero aun más terrible, como en toda guerra de conquista, es que intentan robarles el pensamiento, esto es imperdonable. Y, por supuesto, ya ni que decir de quitarles la vida a miles y miles de habitantes. ¿Y les importa a los invasores? sabemos qué es lo único que les interesa... ¡y seguirá!

Un abrazo para ti, Luisa.

Ybris -

Eso tienen de malo las guerras: venganzas, terrorismos, guerras civiles...
Y en el fondo de todo ideas que sólo tienen valor para los que declaran las guerras.
Mucho tienen que cambiar los poderes para que todos coincidan en la inmoralidad de toda guerra. Y más ahora que las cosas ya no son como eran y el poderoso acaba siempre derrotado sobre la sangre de inmensa cantidad de inocentes.
Pero claro... el prestigio...

Gracias por la oportunidad de soltar algo de lo que tanto duele por dentro.

Besos.

Luisa -

Son piratas bajo bandera de conveniencia.
Pero el dolor, la muerte, la miseria, el desgarro social y humano no son de conveniencia, son lo más real que existe.
Un beso, Isabel.

isabelbarcelo -

La invasión de Irak ha sido como lanzar una piedra en un estanque. La onda expansiva es cada vez más amplia... La violencia que se ha sembrado es enorme, allí la vida no vale nada. De ahí que todo el mundo esté cegado por el deseo de venganza. Con la invasión se destruyeron todas las estructuras que sostenían el estado, incluida la administración de justicia. ¡Cuánto daño hacen los falsos promotores de la democracia...!

Luisa -

Posiblemente, Mima, lo peor de las guerras es que dejan al descubierto lo peor de los hombres, siempre.

Luisa -

Sí, Paula, a mi también me pasa... lo del autismo, para poder respirar. Pero hay veces que no. Y casi es peor, porque entonces crece la impotencia y la rabia.

Un beso.

lamima -

¿Es que a nadie se le ocurre frenar un momento y observar en serio lo que está ocurriendo?, no lo digo ya por "los pacificadores" (para mi que no les llega para más...mejor dicho: que pasan) sino por las propias gentes de Tal-Afar, por ejemplo.
Es que lloraría, gritaría, mordería.....

Paula -

ESta espiral de violencia y destrucción, este mundo loco en el que tantas locuras se manifiestan, esta sangre fortuita que no debería verterse

me trastorna a veces hasta el autismo

Un abrazo