Blogia
pandeoro

Cerámicas de Jean Cocteau en Muel

Cerámicas de Jean Cocteau en Muel

 

                    La localidad zaragozana de Muel, que guarda y proyecta hacia el futuro una de las tradiciones ceramistas más importantes de Aragón, alberga el Taller-Escuela de Cerámica mantenido por la Diputación Provincial de Zaragoza. Sus salas acogen hasta el 17 de junio una muestra de, aproximadamente, cien piezas de cerámica, realizadas por Jean Cocteau en los últimos años de su vida.



                     "Intelectual y artista multidisciplinar, Jean Cocteau goza de un aura que traspasa ampliamente las fronteras francesas y el público, en general, conoce su obra, o por lo menos, una parte de sus escritos, de su filmografía o de su teatro. Son muchos menos los que conocen su trabajo como artista plástico y en general, sus investigaciones, en las que experimenta técnicas diferentes para abordar el campo artístico. Su «vocación tardía» se inscribe plenamente en una trayectoria plástica, a su vez solidaria de una obra intensa en su globalidad.

                      La sala de exposiciones Enrique Cook del Taller-Escuela de Cerámica de Muel presenta los testimonios artísticos, alianzas entre la tierra y el fuego, de este «frágil genio», de cuya omnipresencia en el escenario cultural conviene recordar su faceta de novelista (cuatro obras como «El Potomak» (1919), «Tomás el Impostor» (1923) y «Los Niños Terribles»,1929); el menos celebrado poeta (siete libros y sobre todo «La Danza de Sófocles» o «El Cabo de Buena Esperanza»); cineasta (seis películas, de las que «La Sangre de un Poeta» (1930); «El Eterno Regreso» (1943); «La Bella y la Bestia», (1945); «Orfeo» (1950) y más tarde «El Testamento de Orfeo», en 1959); dramaturgo (siete obras, entre ellas «La Máquina infernal» (1934) y «Los Padres Terribles»,1938), obra ésta que permanece eternamente de actualidad.

                   La obra de cerámica de Jean Cocteau reúne más de trescientas piezas que realizó con pasión durante los últimos años de su vida. A finales del año 1957, conoce a la pareja de alfareros Marie-Madeleine Jolly y Philippe Madeline y les expone sus proyectos: «Quiero aprender cómo traducir esto a vuestro idioma».

                    Dentro de esta última faceta, desarrolló un particular estilo como dibujante que empleó a fondo como ilustrador de sus propias obras y de las de otros escritores por él queridos. De su dibujo limpio, puro, picassiano, cultivado con aplicación desde sus años escolares, salió su producción cerámica que se podría calificar de “poesía gráfica”. A la cerámica llegó por impulso de su amigo Pablo Picasso, quizás algo tarde pero con fuerza y en los seis años que le ocupó esta dedicación, desde 1957 hasta su muerte en 1963, realizó más de trescientos objetos entre cerámicas tradicionales y poemas-objeto realizados en barro."


                    (Leer más)

                    La muestra es, sin duda, de las de no perderse (y la imagen también viene desde esta página que enlazo)

 


13 comentarios

Luisa -

Gracias Paula. Cocteau es siempre sorprendente. Y la iniciativa en Muel espléndida. Yo también espero que hayas pasado unos días estupendos. Aún nos quedan a nosotros algunos días de descanso.
Un beso.

Paula -

Pues... veo que yo también llego algo tarde, pero ¡¡felicidades, guapa!! espero que hayas disfrutado mucho estos días

y como siempre, agradecerte la información que vuelcas. No conocía esta faceta de Cocteau, y por lo que he visto hasta ahora, me gusta mucho.

Un placer visitarte.

Un abrazo

Luisa -

¡Gracias, Javier! Aunque fueran las seis de la mañana, serían bien recibidas tus mañanitas.
Como siempre, ocupas un lugar privilegiado y todo lo ves antes que los demás. No eres sólo Hermes, eres Heres Trimegisto, qué sabio.
Un besote.

Javier -

¡Felicidades y más Mañanitas!

Si pudiera te enviaría a los mariachis allí a las 6 de la mañana para que "te las cantaran a ti".

El catálogo de Cocteau pasó hace días por la Voladora en primicia.

Besicos

Luisa -

¡Muchas gracias, Inma! Aún ando celebrándolo, hoy, en familia, aquí en la playita, porque el día de cumple fue de mucho trabajo y no me dio tiempo a nada.
Cocteau es una figura impresionante, yo creo que bastante inabarcable.
Besotes.

lamima -

Caramba, solo conocía al Cocteau "hombre de cine" y esta faceta ceramista me deja sorprendida.
Veo que hay gente que tiene un don especial para las artes ¿verdad?..envidia de genio.
Besos y felicidades con retraso guapa!!

Luisa -

Hola, Alfredo, encantada de verte por aquí. Efectivamente Cocteau no tiene nunca desperdicio. Me entusiasmó ya hace mucho su cine, que sigue vigente porque al fin y al cabo es un cine-poesía. Saludos para ti, hoy desde la orilla del mar.

Luisa -

Creo, Magda, que es una canción bastante popular en España, o por lo menos lo ha sido. Ya te digo que a mi me la cantaba mucho mi madre. Ojala nos podamos ver por allá; México es una asignatura pendiente que por supuesto me encantaría aprobar. Besos.

Alfredo -

Magnífico siempre Jean Cocteau. "El cine es una fuente petrificada de pensamiento". Saludos desde los 39escalones.

Magda -

¡wow!, no sabía que conocías las mañanitas, Luisa, qué bien. Cuando vengas a México iremos a escucharlas en vivo y a todo color con mariachi, y si se puede con Luis Miguel, que las canta vestido de charro y toda la cosa.

Besos querida Luisa, y que cumplas muchos años más con salud, mucha salud y mucho amor siempre.

Luisa -

¡Gracias, gracias, Magda! Las mañanitas siempre me ha parecido una canción perfecta para los cumpleaños. A mi me resulta especialmente enternecedora, porque me la cantaba mucho mi madre cuando era yo pequeña:)
Veré la página de Javier Marín y ya te contaré. La cerámica me gusta mucho. Cuando viajamos siempre solemos buscar alguna pieza representativa.
Un besote.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, LUISA! -

Querida, Luisa: ¡Feliz cumpleaños! Te traigo "Mañanitas" (canción que cantamos por acá en los cumpleaños) con todo y mariachi:
http://peoresnada.com/serenata/sphm_mannts.shtml

ABRAZOS, MUCHOS ABRAZOS ¡MUCHAS FELICIDADES!!

3 de abril, 2007

Magda -

Que cosa más bella son las las tradiciones ceramistas, Luisa. Hablan de toda una historia del país o región que guardan. Aqui adonde vivo estamos disfrutando de la obra de Javier Marin, te dejo la página por si tienes un tiempito para visitarla, me parece que te va a gustar:
http://www.javiermarin.com.mx/). Hay que aprovechar las vacaciones.